Tots sabem que la història l’escriuen els vencedors i
Catalunya fins ara sempre ha perdut davant de Castella. Per tant el que els castellans
han escrit des del segle XV ha servit per edificar la història-mitologia (subjectiva
com totes les històries) que el franquisme
va reconsagrar
i que permet que els hereus del franquisme
expliquin que España tiene 7.000 años de historia i que La Nación
Catalana nunca ha existido!
Cómo Cataluña inculca
el odio a España en las aulas. Diuen moltes parides i no s’hi ha de perdre
el temps però donem unes pautes. Diuen: Visión sesgada del franquismo: Al
referirse al franquismo, el texto transmite una visión subjetiva de la
historia. "Se limita a explicar un episodio de la historia presentando a
unos buenos y a otros malos. Además presenta a toda la Iglesia como un aliado y
la sitúa junto al movimiento nazi".
«Falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino sólo catalanes». «Se dedica una extensión a la Geografía e Historia de Cataluña excesivamente superior que a la de España».
«Falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino sólo catalanes». «Se dedica una extensión a la Geografía e Historia de Cataluña excesivamente superior que a la de España».
No creiem que calgui insistir massa sobre les parides del tal sindicat franquista nacionalsindicalista. Tanmateix us proposem una lectura d’alguna de les entrades de la vikipedia i d’alguns dels apunts del Bloc Reflexions on s’expliquen algunes de les veritats objectives o subjectives (ja direu) de la història dels territoris de la península, que contradiuen evidentment les parides del sindicat [???] AMES:
De la Viquipèdia:
Sobre el Vaticà i la Cruzada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica_y_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola,
incloent la "Carta
colectiva del Episcopado Español".
Sobre la Carta col·lectiva de l‘Episcopado Español:
Del Bloc Reflexions:
Sobre Història de Catalunya d’Espanya i d’Europa
Sobre el naixement de la Confderació Catalanoaragonesa, altrament dita
Corona Catalanoaragonesa o Corona d’Aragó
Sobre Nació Catalana:
Sobre Església i Franquisme
Sobre la Asociación
Católica de Propagandistas i la Cruzada:
Sobre la Confederació Catalano-aragonesa o Corona d’Aragó
També hem de dir que tal com hem explicat en els apunts del Bloc els llibres d’Història d’Europa del segle XX del
batxillerat espanyol parlen del comunisme, del nazisme i del feixisme, a la
URSS, a Alemanya i a Itàlia respectivament i en canvi no parlen en absolut de
la Història d’Espanya del segle XX, no parlen de la monarquia d’Alfons XIII, no parlen de la
Mancomunitat de Catalunya que va durar
del 1916
fins al 1924,
que es va acabar amb el Cop d’Estat i la
Dictadura del General Primo de Rivera empesa i tutelada pel Borbó, dictadura que el
primer que va fer és prohibir el català a Catalunya. No parla de les
guerres del Marroc, de la instauració de
la II República Espanyola, de
l’abdicació d’Alfons XIII, de l’Alzamiento dels generals africanistes rebels
del 1936,
no parla de les guerres civil i contra Catalunya conseqüents, no parla del milió de morts i exiliats, no parla del genocidi català emmarcat en la sinistra
Dictadura franquista i per acabar no parla de la Transacció dels 1975-1981, ni de la restauració dels Borbons que ningú no havia demanat i dels seguents 40 anys de borbofranquisme!
Ara vegem el pamflet de l’anoment
Sindicat AMES:
Cómo Cataluña inculca
el odio a España en las aulas
Un estudio realizado
por el sindicato AMES detecta 35 ejemplos de adoctrinamiento ideológico en los
manuales escolares
Vídeo: El Govern,
"desconcertado" por la inspección de los libros de texto -
FOTOS: SINDICATO AMES ESTHER ARMORA - abc_concoer
18/05/2017 19:43h - Actualizado: 19/05/2017.
12:43h.Guardado en: Sociedad
El sindicato catalán
de profesores Acció per a la Millora de
l'Ensenyament Secundari (AMES) ha elaborado un informe en el que denuncia «planteamientos ideológicos partidistas y
tendenciosos» en los libros de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las siete principales
editoriales que se distribuyen en Cataluña. Tras revisar 19 libros de «Conocimiento del medio» de 5º y 6º de Primaria de los alumnos catalanes de 10 y 12 años, «en
muchos de ellos se han detectado planteamientos ideológicos que sólo defienden
determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean planteamientos
acordes con nuestra Constitución», afirma el informe. Según denuncia el
sindicato, en los libros para Cataluña
de las editoriales Barcanova, Cruïlla, La Galera, Vicens Vives y
Santillana «se han reducido tanto» los contenidos establecidos
por el Real Decreto 126/2014 sobre
la Geografía e Historia de España de 5º y 6º de Primaria, que «los alumnos catalanes difícilmente podrán
adquirirlos», mientras que «sí recibirán los contenidos establecidos por la Conselleria
(Consejería) de Educación de Cataluña, sobre la Geografía e Historia de
Cataluña».
El informe, consultado
por ABC,
alude a la «falta
de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía,
Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos,
sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los
alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se
sientan españoles, sino sólo catalanes». Estas afirmaciones se
apoyan en ejemplos como que en los libros «se dedica una extensión
a la Geografía e Historia de Cataluña excesivamente superior que a
la de España», no se cita el concepto de «provincia» o no se prioriza sobre el de «comarca», y se da
prioridad al término «Estado español»
sobre el término «España».
En los citados
manuales, según AMES, no se resalta que la Constitución está por encima del
Estatut, y se citan los símbolos de Cataluña (bandera, escudo e
himno), pero no los de España.
1. Corona
catalano-aragonesa: "Alfons I (1162-1196). Heredó de su madre el reino de
Aragón y de su padre sus condados catalanes. A partir de entonces, el conjunto
del territorio se denomina Corona catalano-aragonesa"
En la página 216, se
habla de la corona catalano-aragonesa
para referirse al Reino de Aragón,
un ejemplo más de "manipulación ideológica", según el sindicato
educativo. Editorial Barcanova. Ciclo
superior Primero de Primaria. 2015. Medio Natural, Social y Cultural
2. Carlos I de
Castilla y de Cataluña-Aragón:
"Carlos I de
Castilla y de Cataluña-Aragón (Carlos V)"
En la página 205, en
lugar del Reino de Aragón se habla
también de corona "catalano-aragonesa".
Asimismo, en lugar de referirse a Carlos
I de España y V de Alemania, se refiere a Carlos I de Castilla y de Cataluña-Aragón.
Editorial Barcanova. Ciclo superior Primero de Primaria. 2015. Medio
Natural, Social y Cultural
3. Los romanos
ocupan Cataluña:
"Los romanos
entraron en el territorio catalán en el año 218 a. C. y lo fueron ocupando
militarmente poco a poco. A partir del siglo I a. C. todo el territorio catalán
estaba romanizado. El uso de la lengua latina se fue generalizando"
El manual apunta a que
los romanos entraron en "territorio
catalán" en el año 218 a. C. Esto da a entender, según denuncia el
sindicato, que Cataluña ya existía
cuando en realidad lo que invadieron los romanos fue la Península Ibérica.
Editorial Barcanova. Ciclo superior Primero de Primaria. 2015. Medio
Natural, Social y Cultural.
4. Guerra de
Sucesión:
"La Guerra de
Sucesión. En 1700 el rey español Carlos II murió sin hijos. Carlos de Austria y
Felipe de Borbón eran los dos candidatos al trono. Los dos bandos se
enfrentaron en la guerra de Sucesión (1702-1714), que ganó Felipe. Acto
seguido, Felipe V proclamó como nuevo rey el Decreto de Nueva Planta (1716) que
suprimía las leyes y las instituciones de Cataluña, prohibía el uso del catalán
e imponía las leyes de Castilla"
Y en la página 189 del
manual anterior se presenta la figura de Felipe
V como el de una persona que actuaba de forma injusta por odio a Cataluña sin decir el porqué de su comportamiento,
denuncia AMES. Editorial Cruïlla. Quinto
curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias
Naturales.
5. Cataluña se
siente nación:
"Algunas
comunidades autónomas de España como Cataluña o el País Vasco se sienten
naciones. Una nación es una comunidad de personas con una historia, una cultura
y una lengua común, que tiene voluntad de organizarse y tener instituciones
propias".
El manual insiste en que Cataluña se siente
como una nación. Define lo
que es nación, aunque obvia que en Cataluña
conviven varias culturas y varias lenguas, aparte de que su lengua cooficial es el castellano,
según AMES, "hablada por casi la
totalidad de sus habitantes". Editorial La Galera. Sexto curso de Primaria (2014). Conocimiento del
Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
" El año 1410,
el rey Martín I falleció sin descendencia. Entonces, tres representantes de
cada reino de la corona catalano-aragonesa -Cataluña, Valencia y Aragón- se
reunieron en Caspe para resolver el problema. Y se acordó un sucesor en el
denominado Compromiso de Caspe: era Fernando I, de la dinastía castellana de
los Trastámara".
Cataluña, un reino
independiente: En la página 203 del libro, se presenta a Cataluña, junto a Valencia y
Aragón como un reino independiente, cuando en realidad formaba parte del
reino de Aragón. Editorial La Galera. Sexto curso de
Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias
Naturales.
7. Visión sesgada
del franquismo: "Los franquistas defendían un sistema político
autoritario. Recibían este nombre como seguidores del general Francisco Franco,
el principal jefe golpista. Contaron con el apoyo de los sectores más
conservadores de la sociedad española, y también de la Iglesia y la Alemania
nazi"
Visión sesgada del franquismo: Al referirse al
franquismo, el texto transmite una visión subjetiva de la historia. Según AMES, "se limita a explicar un
episodio de la historia presentando a unos buenos y a otros malos. Además
presenta a toda la Iglesia como un
aliado y la sitúa junto al movimiento
nazi". Editorial La Galera.
Sexto curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y
Ciencias Naturales.
8. Se ridiculiza la
práctica religiosa:
"Libertad para
poder elegir una religión y practicarla"
En la página 110 del
manual, al aludir a los derechos individuales que garantiza la Constitución, se
ridiculiza la práctica religiosa al mostrar a un hombre, con un sombrero con
una pluma (indio andino), postrándose de rodillas en medio de la calle ante un
ídolo de madera (primitivismo del hombre religioso frente a la modernidad del
personaje y los edificios de fondo). Este planteamiento "muestra una falta
absoluta de respeto hacia la práctica religiosa". Editorial Vicens Vives (2015). Sexto
Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales.
9. El
Constitucional, culpable del malestar social en Cataluña:
"En 2006, el
Parlament aprobó el Estatuto de Miravet, un nuevo texto que fue votado en
referéndum por los catalanes aquel mismo año. Pese a eso, el año 2010, el TC
declaró inconstitucionales catorce artículos, lo que ha generado una situación
de malestar social".
En la página 112, al
referirse al recorte, por parte del TC,
de 14
artículos del Estatuto, se dice que ello ha generado una situación de malestar.
AMES denuncia la "valoración
partidista" que se transmite, ya que "muchos ciudadanos se sienten catalanes y
también españoles". El libro no menciona que los artículos eliminados por el TC
"incumplían las leyes vigentes". Editorial Vicens Vives
(2015). Sexto Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales.
10. Cataluña, en la
UE: "Cartel que alude a Cataluña dentro de la Unión Europea".
En la página 114 se
muestra un cartel que hace referencia a Cataluña
dentro de la UE. A juicio de AMES, este cartel es "tendencioso ya que
Cataluña está dentro de la UE porque forma parte de España. Ignorar esta
realidad, dando a entender otra cosa, es falsear la realidad". Editorial Vicens Vives (2015). Sexto
Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales.
ABC
Joan A. ForèsReflexions
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