Benvolguts,
Fa 8 dies en l’apunt ACN.
Amb Espanya, ni Corredor Mediterrani, ni
Ample Europeu. parlàvem d’infraestructures, ferrocarrils, ports,
aeroports. Avui la ploma autoritzada d’en Germà
Bel explica l’informe
demolidor de la UE respecte a les
despeses sumptuàries d’España, capital Madrid, pagades en part amb Fons Europeus.
Algun dia parlarem del destí dels més de 150.000M€ dels Fons
Europeus que ja s’han acabat...
Sabem que alguna cosa es cita de nosaltres a la UE o en general fora de les nostres fronteres.
Jo conec el cas del disseny i construcció del barri de La Mina a Sant Adrià del
Besòs, que diuen que és un “cas” dels
estudiats en les escoles d’arquitectura i de negocis estrangeres, estudiat per com de
mal fet està: cases sense ascensors, sense
celoberts, amb sostres excessivament
baixos, barri sense serveis, escoles, dispensaris, centres comercials. Fa
angúnia de pensar com deu ser el clavegueram...
En Germà Bel
escriu:
Demoledor el informe del
Tribunal de Cuentas de la UE. Infraestructuras aeroportuarias subvencionadas
por la UE.
·
La política aeroportuaria de España se ha convertido en caso singular de
mala práctica…
·
Igual sucede en ferrocarril con el AVE, usado internacionalmente como caso
de mala práctica…
·
Empacho de infraestructuras…
·
La política no es de movilidad y productividad (o sea, de bienestar
social). Es
una política ideológica y burocrática, controlada por los núcleos centrales del
poder, con la que se compran apoyos territoriales…
·
“¿Qué no tenemos?”, en lugar del más civilizado y productivo lema “¿Qué necesitamos?”.
Lo
de España no es un error; es un modelo.
I no és culpa del PP ni del PSOE ni del franquisme. És de l’ADN!
En una entrevista precisament al Germà Bel del 2011 http://www.ara.cat/premium/cronica/Germa-Bel-LAVE-cancer_0_510548964.html,
l’economista i professor de la UB diu
el següent:
L'AVE
a Espanya no s'ha pensat per connectar amb Europa. El que hauríem de connectar amb Europa per
ferrocarril són les mercaderies. Perquè la gent, en aquestes
distàncies, hi connecta amb avió. Els francesos, que tenen molt poca demanda de
passatgers entre Montpeller i Espanya, no li han donat cap mena de prioritat.
Hi ha gent una mica paranoica que creu que això és per perjudicar Espanya. No, és perquè no hi
ha demanda. I aquest és el criteri normal a Alemanya, al Regne Unit, als EUA i
a Itàlia.
En una altra entrevista al Pepiño Blanco del juny del 2011,
molt recomanable, va dir el següent (són dos minutets):
O sigui que el 2011, després de 25 anys d’estar construint
infraestructures d’AVE, els ministres de Foment espanyols se n’adonen que han de planificar i
han de prioritzar estructures...
ADN!
I parlant d’infraestructures, i de greuges comparatius, demà
explicarem els 500M€
que el Gobierno acaba de pressupostar per construir una infraestructura de
ferrocarril orbital al voltant de Madrid.
Vegem ara l’article:
Derroche
vergonzoso
Germà Bel
en La Vanguardia
el 22 diciembre, 2014 en Derechos, Economía,
Ética, Internacional, Justicia, Libertades, Política, Sociedad, Sociología,
Valores
ECONOMÍA. ANÁLISIS
Aunque ya lo sabíamos, es demoledor el informe
Infraestructuras aeroportuarias subvencionadas por la UE: dinero derrochado, del Tribunal de Cuentas de la UE. Resumen: la política aeroportuaria de España se
ha convertido en caso singular de mala práctica. Igual sucede en ferrocarril
con el AVE, usado internacionalmente como caso de mala práctica.
España tiene un
empacho de infraestructuras porque la política no es de movilidad y
productividad (o sea, de bienestar social). Es una política ideológica y burocrática,
controlada por los núcleos centrales del poder, con la que se compran apoyos
territoriales. Se sustenta en mantras como que cada
provincia (unidad nuclear española) debe tener todo tipo de infraestructuras,
da igual el nivel esperado de uso. Al cabo, según la actual ministra de Fomento,
“el AVE nos hace
iguales a los españoles”. ¿Qué pasa si ya hay aeropuertos en áreas
de baja demanda, y se amplía la capacidad de esos aeropuertos, mientras en
paralelo aumenta la oferta de ferrocarril o de autopistas? Es la política al
grito de “¿Qué
no tenemos?”, en lugar del más
civilizado y productivo lema “¿Qué necesitamos?”.
Por eso, como muestra el informe, si bien en todas
partes cuecen habas, en España se cuecen plantaciones enteras. En todas
partes se cometen errores de previsión o ejecución. Pero lo de España no es un error; es un modelo. Dicho sea de paso: se va a abrir al tráfico comercial
el aeropuerto de la Seu d’Urgell, sin hacerse pública una evaluación del de
Lleida-Alguaire ¿Se hará pública su cuenta de explotación individual? Es que
las cuentas de los de AENA ya se tienen desde hace años.
Acabemos con un aspecto poco comentado del
informe. Su
anexo lista los aeropuertos auditados que han recibido ayudas UE. Como éstas se
dirigen a zonas periféricas y/o pobres, son aeropuertos pequeños, entre los que
destacan Heraklion (Grecia) y Nápoles (Italia) con poco más de 5 millones de
pasajeros
¿Qué
hace aquí el aeropuerto de la capital de España, único grande (no hay medianos)
en la lista?
La auditoría deja verde (o roja, vaya) la
expansión de Madrid-Barajas. Pero, ¿cuál cree el lector que es el modo on entre
consultores y altos directivos públicos afincados en Madrid? Pues que lo
importante es la competencia global de hubs; que hay que dejarse de zarandajas
de gestión individual y eficiencia, y hay que potenciar el hub español en este
escenario, por lo que Madrid-Barajas ha recibido muy poca ayuda para ello. No es exageración
ni chiste. No se desabrochen los cinturones; seguimos en zona de turbulencias.
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