Uno de
cada cuatro trayectos del AVE solo tiene un pasajero al día. Notícia apareguda en eldiario.es.
Com que és tant grotesca (recordeu aquella frase de Valle-Inclan: Espanya
és una deformació grotesca d’Europa...), no tinc més remei que publicar-la.
També podeu anar a l’enllaç i veure els comentaris amb les parides a favor i en
contra de la gestió de l’AVE, fetes per gent moooolt espavilada:
· Lo
que deben hacer es bajar los precios o poner ofertas tanto en las líneas con
menos viajeros como en las otras...
· Bajar
los putos precios en un pais de 6.000.000 de parados y poner ofertas de ultima
hora y veriais como irian llenos.....
· Lee
algo de infraestructuras y si tienes dos dedos de frente comprenderás de qué va
esto. Después de China somos el país con más km. de Ave: 10.000 km. Más que
Alemania y Francia juntas. La línea más "rentable" es
Madrid-Barcelona, que no llega a 6 millones de viajeros año; mientras,
París-Lyon tiene más de 25 millones y Tokio-Osaka, 400.000... ¡al día! Los
economistas especializados tienen claro que una línea no es rentable ni
económica ni socialmente con menos de 6 millones que en España no alcanza en
NINGUNA DE LAS CONSTRUIDAS; sólo se acercan la de Barcelona y la de Sevilla,
pero ojo: está demostrado que Madrid-Sevilla todavía no es rentable ni está
amortizada ¡después de 20 años! La rentabilidad "social" establecida
para infraestructura debería superar el 6%, en España no se alcanza ni de lejos
(alguna de las proyectadas tiene oficialmente prevista una rentabilidad del
¡-0,56%! (negativa).-----------------
S’hi poden afegir altres detalls. Les línies
més deficitàries, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, etc, que varen ser
cancel·lades ja no deuen ser en aquest còmput! Les no cancel·lades devien ser
les rendibles? També, per exemple, he llegit que l’actual trajecte
Madrid-Galícia és el més deficitari de la RENFE. I per això hi estan fent un
AVE en paral·lel... És com les autopistes de peatge de Madrid que es varen
construir doblant les públiques i que estan totes en fallida...
Bé, i
ara l’article:
Uno
de cada cuatro trayectos del AVE solo tiene un pasajero al día
En 2012 se contabilizaron
10 rutas entre las 22 estaciones de la red con menos de 10 pasajeros en los
doce meses y otras 88 con menos de cinco viajeros diarios.
Únicamente 16 relaciones
superaron los 100.000 pasajeros en el año y tan sólo dos rebasaron el millón.
Entre Puente Genil y
Córdoba viajaron en todo el año 295 personas; entre Guadalajara y Calatayud,
127; entre Antequera y Puertollano, 108
14/04/2013 -
- En casi una cuarta parte
de los trayectos diarios del AVE solo viaja un pasajero
En el breviario de los
tópicos que se han ido acuñando a lo largo del quinquenio de crisis que nos
asola hay uno que se refiere a los tiempos de vacas gordas y asegura que “cada pueblo de
España quería tener su AVE”. Con la perspectiva del tiempo se puede comprobar
que muchas localidades lo consiguieron. El resultado de aquel empeño es que, a
día de hoy, el
23% de los trayectos de un total de 206 conexiones que se explotan
entre las 22 estaciones del tren veloz en activo en 2012, han sido lo que
podemos calificar de “los trayectos unipersonales del AVE”. Según datos
facilitados por Renfe, en 48 rutas de las 206 para las que la operadora ofreció
horarios y vendió billetes, viajaron uno o menos de un viajero por día. Más
aún, 10 de ellas
fueron utilizadas por menos de 10 pasajeros a lo largo de los 12 meses.
Entre las estaciones en
las que existieron relaciones con menos de diez pasajeros al día está la de
Tardienta en Huesca; de los diez trayectos de ida o retorno con parada en este
apeadero sólo dos logran un pasajero por día. De los ocho restantes,
dos suman poco más de 30 pasajeros a lo largo del año y seis no llegan ni
siquiera a diez viajeros en los 12 meses.
Pero este pequeño pueblo
aragonés no es un caso único. Poblaciones con mucho más empaque como Guadalajara
(2 trayectos), Huesca (1) Calatayud (2), Antequera (2), Puertollano (2), Cuenca
(1), Utiel-Requena (2) o Puente Genil (2), explotan alguna relación con menos
de 10 pasajeros al año. Si a estas estaciones le sumamos de ciudades como Ciudad Real
o Lleida, habremos identificado las poblaciones desde las que se explotan la
práctica totalidad de los 48 trayectos del AVE a los que calificamos de
“unipersonales” porque tuvieron uno o menos de un pasajero por día. Por
ejemplo, entre Puente Genil y Córdoba viajaron en todo el año 295 personas;
entre Guadalajara y Calatayud, 127; entre Antequera y Puertollano, 108.
La cifra de 48 rutas
infrautilizadas se eleva hasta 88 si ponemos el listón un poco más alto y
contabilizamos las relaciones que tuvieron cinco o menos de cinco pasajeros al
día en 2012. Prácticamente las 22 estaciones de la red del AVE que durante el
pasado ejercicio estuvieron activas tienen algún trayecto con estos ratios.
Mayor uso
Si le damos la vuelta a
los datos y analizamos los trayectos con mayor afluencia de usuarios
comprobamos que las cifras tampoco son como para echar las campanas al vuelo.
Únicamente 16 trayectos cuentan con más de 100.000 pasajeros a lo largo del año
y, entre ellos, solo dos superaron el millón de viajeros en el ejercicio. Estas
rutas son Barcelona-Madrid (con 1.309.862 pasajeros); Tarragona-Madrid
(137.246); Córdoba-Madrid (305.573); Lleida-Madrid (112.076); Madrid-Barcelona
(1.304.697); Madrid-Tarragona (138.013); Madrid-Córdoba (305.971);
Madrid-Lleida (112.375) Madrid-Málaga (688.172); Madrid-Sevilla (982.258);
Madrid-Valencia (828.933); Madrid-Zaragoza (538.967); Málaga-Madrid (687.041);
Sevilla-Madrid (966.615); Valencia-Madrid (822.592); Zaragoza-Barcelona
(252.699); y Zaragoza-Madrid (539.627).
Trayectos unipersonales
Alguien podría afirmar
que es lógico que en las pequeñas estaciones, y en los trayectos entre ellas,
se contabilicen pocos viajeros, ya que el tren de alta velocidad está pensado
para transportar grandes masas humanas entre grandes núcleos de población. El
razonamiento es cierto, pero obvia que estaciones como las de Antequera,
Cuenca, Guadalajara, Puente Genil, Puertollano o Requena-Utiel, con un número
ínfimo de pasajeros son todas de nueva planta, y en cada una de ellas se han
invertido decenas de millones de euros.
En el mismo sentido, hay
que recordar que del parque de 195 trenes de alta velocidad con que cuenta
Renfe, (en el que se han invertido 5.000 millones de euros) sólo 86 han sido
diseñados para los trayectos directos o semi directos entre grandes capitales
del país. Las restantes 109 unidades fueron adquiridas para los servicios Alvia
y Avant. En los primeros se aprovecha el sistema de cambio de ancho de ejes,
para unir poblaciones menores enlazadas por vías de la red convencional con las
infraestructuras de la red AVE. Los servicios Avant, con trenes de menor rango
que los AVE, se utilizan para unir las grandes capitales con las poblaciones de
menor tamaño que ya están conectadas con tren de alta velocidad. No parece que
un esfuerzo en inversiones e infraestructuras haya tenido la recompensa que se
buscaba.
Joan
A. Forès
Reflexions
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada