Benvolguts,
Us oferim un conjunt de documents sobre la Nació Catalana, provinents dels treballs de Joaquim Ventalló i Vergés.
El 2016 vàrem publicar
l’apunt:
Hem trobat en el nostre arxiu de diaris
particular un interessant article de La Vanguardia del 14 de
juny de l’any 1978, 6 mesos abans del referèndum de
la Constitució del 6 de
desembre de 1978. L’article porta el títol de La nación catalana
i l’autor és Joaquim
Ventalló, periodista, polític, traductor, poeta i publicista.
L’article és evidentment en castellà perquè La Vanguardia sempre ha estat un
diari espanyol...
Al mateix temps hem trobat l'article de Nerea Rodríguez del 17 de Febrer 2014
de títol De Cospedal: "No
admetrem el concepte de nació en relació a Catalunya".
Si us llegiu l'article d'en Joaquim
Ventalló veureu l'argumentació irrefutable que presenta, a l'any 1978 sobre
l'existència de la Nació catalana, i si a continuació us llegiu
l'article de la Nerea Rodríguez del 2014 veureu
que per al PP i en general per a tot el que s'anomena el
franquisme sociològic, res no ha canviat en gairebé quaranta anys!
Per
això els catalans volem fugir!
Presentem el
documentadíssim article d'en Joaquim Ventalló. Per això ens hem de
mentalitzar un cop més de l'any en que es va escriure: 1978. Era tres anys
més tard de la mort del Franco al llit; després del pretès canvi de jaqueta del
Secretario general del Movimiento Adolfo Suárez; després de la pretesa
abjuració de les forces vives del règim i després de la submissió dels partits
PSOE i PC, que van abandonar l'ideal republicà, abduïts per les
dretes franquistes i amenaçats amb soroll de sabres.Vegem-lo:
El preàmbul de l'article La nación
catalana és el següent:
Su existencia a
través de los siglos. - Agunos textos probatorios a partir del XV. -
En 1539, Valencia editaba las obras de Auziás March, «Cavallero
valenciano de nación catalana». Esbozo de información básica sobre el tema,
dedicado a políticos, académicos y aficionados a historiadores, que crecieron
en el vacío cultural de los últimos años.
I a continuació s’exposa la justificació de
l’article, explicant com les darreres generacions d’espanyols, o
el magma que es pot incloure sota la denominació franquisme
sociològic, nascudes o “educades” sota el franquisme, va
estar sotmesa a quaranta anys d’ignorància a posta. En Ventalló té una
frase colpidora quan explica que la generació d’espanyols d’aquell moment (i
nosaltres diem que continua igual):
Haya salido "no tan sólo ignorante" sino que además no se dé cuenta de que lo es y se presente con ello con una dosis tan alta de pedantería que la pone en ridículo, de lo cual ella tampoco se da cuenta.
És també molt aclaridora l'opinió d'un historiador franquista, Ricardo de la Cierva, que al 1975 fa un article al Diario de Barcelona sobre l'educació en els quaranta anys de règim franquista:
Durante treinta y nueve años ha habido una constante anticultura. Nuestras clases dirigentes no han sido cultas nunca. El analfabetismo no ha desaparecido tanto como se nos dice. Con el régimen de Franco ha habido un vacio absoluto de educación y de enseñanza para la generación que iba creclendo. De este vacío educativo, de esta constante anticultural, salieron futuros diplomáticos, académicos, historiadores —claro que por lo que se ve, sólo a medias—, y esta pléyade asombrosa de políticos que con eso del consenso que les han descubierto, están como chico con zapatos nuevos y seguro que se les escapa la palabreja cuando sueñen en voz alta.
Sabida es aquella frase que dice que la Ignorancia es muy atrevida. Acostumbra, por estos pagos españoles, a ir acompañada de grandes humos, de mirarse a los demás por encima del hombro, y de negar la evidencia, despreciándola. Ello lo dejó perfectamente plasmado aquel gran poeta castellano que fue Antonio Machado que tenía que morir en Cotlliure a poco de llegado allí en su exilio de 1939 —y tras él, su madre en seguida— cuando escribió aquellos versos que dicen:
Castilla miserable / ayer dominadora
/ envuelta en sus harapos /desprecia cuanto Ignora...
L’exposició i tesi d'en
Joaquim Ventalló que ve a continuació és:
Es curioso este
empeño obstinado en negar que haya existido la nación catalana, caballo de batalla de discusión, sobre el
término de las "nacionalidades", por parte de diputados y senadores
de matices diversos, que uno piensa que por lo menos deberían tener unos conocimientos primarios
de historia, y experimentar cierto rubor si les hacían aparecer en la pantalla
de la televisión, al negar hechos y realidades que a los que somos mayores ya
nos habían enseñado y conocíamos apenas salidos de la clase de párvulos. Pero
estos cuarenta años durante los cuales la
enseñanza fue dejada en último lugar han
hecho que buena parte de la
generación que ha crecido con ella —con
todas las excepciones que confirman la regla—
haya salido
"no tan sólo ignorante" sino que además no se dé cuenta de que lo es
y se presente con ello con una dosis tan alta de pedantería que la pone en
ridículo, de lo cual ella tampoco se da cuenta.
A continuació ve el cos de l’article, que demostra la fatxenderia d’alguns pares de la pàtria, utilitzant la frase ¡Lo digo yo. Y basta!, i a continuació demostra com Catalunya havia sempre estat considerada una nació. Ho demostra amb documents que van des de 1410 fins al 1741, o sigui des de molt abans dels Reis Catòlics fins 25 anys després de l’ocupació de Barcelona per les tropes franquistes, ai! Per les tropes del Felipe5! Els documents són de reines, cardenals, jurisconsults, governadors generals, poetes, canonges, vicaris, periodistes, marquesos i literats inclosos Cervantes i Quevedo...
Tal com diu l’article, fa basarda haver de
discutir sempre aquest tema, i haver-ho de discutir amb personatges que haurien
de ser “instruïts” com la senyora de Cospedal (i que de fet
són "destruits" pel franquisme) de qui comentarem
més avall la frase pronunciada fa quatre anys "No admetrem el concepte de nació en
relació a Catalunya".
Com vàrem exposar fa quatre dies en un
apunt, el poble català està sotmès permanentment des de fa 300 anys
i més al que els clàssics en diuen el mite de Síssif
que consisteix en el nostre cas a repetir i repetir i repetir els
mateixos arguments davant de les estúpides i no documentades, a més de
prepotents, opinions dels espanyols...
Llegiu-vos amb atenció l’esment que en Joaquim
Ventalló fa de Ricardo de la Cierva, i en els seus raonaments hi veureu
reflectida i confirmada la nostra visió del franquisme sociològic.
La nostra visió, confirmada per Ricardo de la Cierva és que tots els
espanyols, tots 40 milions, han estat educats (és
un dir) o bé per franquistes, en ambient franquista, amb llibres
franquistes, o bé per alumnes d’aquests franquistes, en ambients
borbònico-franquistes, amb llibres de text que tergiversen i amaguen la
història.
Resultat: franquisme sociològic, des dels ni-nis, passant
per les Cospedals, fins els Pablos Iglesias...
Transcric en OCR l’article
en pdf:
“La nación
catalana no existe ¡Lo digo yo. Y basta!”. Estas
afirmaciones con cierto aire de chulería de sainete, nos recuerdan aquellas
expresiones tan cómicas de amenazar con echarse al monte o quitarse la
chaqueta, con que se nos había regalado en tiempos no tan lejanos. Yo no
pretendo con estas líneas convencer a nadie que sea tozudo de por sí y de
nacimiento. Un buen amigo mío, investigador tenaz,
de mucha paciencia, me ha facilitado un buen puñado de citas de historiadores y
de hombres de letras, nativos de tierras castellanas y de otras partes de
España, y me ha parecido oportuno aportarlas para conocimiento general de Jos
lectores de «La Vanguardia» y para
Información de a cuantos en las escuelas no les dijeron nada de ello por orden
superior de no enseñar historia de Cataluña, como si no hubiese existido, orden
que ha tenido vigencia —y no ha sido derogada todavía— durante estos cuarenta
años.
Y voy al grano. Aquí encontrará el lector varios textos del siglo XV, crónicas, historias, edictos, colofones de ediciones, que fueron escritos por personajes históricos que definen a Catalunya como nación, entre ellos el colofón de las crónicas del historiador Pere Tomlc, que aunque publicadas en su primera edición en 1495, habían sido escritas a principios del s. XV. Luego hay la portada que reproducimos de una edición de las obras de Auziás March, del siglo XVI, hecha en Valencia y luego en Sevilla. Y así sucesivamente. Haremos las citas por orden cronológico, a partir del siglo XV:
Y voy al grano. Aquí encontrará el lector varios textos del siglo XV, crónicas, historias, edictos, colofones de ediciones, que fueron escritos por personajes históricos que definen a Catalunya como nación, entre ellos el colofón de las crónicas del historiador Pere Tomlc, que aunque publicadas en su primera edición en 1495, habían sido escritas a principios del s. XV. Luego hay la portada que reproducimos de una edición de las obras de Auziás March, del siglo XVI, hecha en Valencia y luego en Sevilla. Y así sucesivamente. Haremos las citas por orden cronológico, a partir del siglo XV:
GUBRAU ALEMANY DE CERVELLO, gobernador general de Catalunya que fue,
presentó ante el Parlament de Barcelona en 30 de septiembre da 1410 una
proposición que rezaba: «...vullats postposar totes parcialitats e desordenades
afeccions per haver sol esguard a Déu, justicia e a vostra llealtat, e, aquella
mantenir, guardar e conservar, segons han fet vostres predecessors e vosaltres
matelxos; per ço que lo gran renom de la nació
catalana, preïcat e escampat per tot lo universal món...» Y luego:
«...en tots aquests, per tal forma que nostre senyor Déu ne sia lloat, e la
cosa pública ne report utilitat e la gran fama de llealtat d'aquesta nació sia
conservada e aumentada...».
La REINA MARÍA DE CASTILLA (esposa de Alfonso el Magnánimo) presentaba el
9 de mayo de 1440 ante las Corts que se reunían en Lleida
une proposición que decía: - «E mes avant, per reduir-vos a memoria los antícs
odis e desamistats, continúats fins.al present, de la nació genovesa, qui
sempre han hagut e han a la corona d'Aragó e naturals d'aquella e sobre tot
la nació catalana; qui ultra les
ofenses fetes a dans dónats ab trencaments de paus, treves e seguretats, no
contents del passat, guerregen e ofenen en quantes maneres poden lo dit senyor
rei e sos naturals, especialment esta nació...»
El CARDENAL MARGARIT, obispo de Elna, en su respuesta a una
proposición presentada por el Infante Joan, ante jas Corts de Barcelona le
decía, el 6 de octubre de 1454: «...E respondràus que no és sense causa,
car diu que aquesta és aquella ja benaventurada, gloriosa e fidelíssima nació de Catalunya qui per lo
passat era temuda por les terres i les mars;...» / «..Per los quals e altres
singulars mèrits, que comptar seria superfluitat, aquell bon reí en Martí, en
la cort de Barcelona corona la dita nació...»
/ «De que jau la dita nació catalana quasi vídua, e plora la sua desolació...» /
«...Ni es deu algú meravellar si aquesta dita fael nació ultra totes altres, crida la
conservació de sos privilegis, així com aquella qui els ha guanyat amb sa
fedelíssima aspersió de sang e en aquesta sua inmaculada fidelitat.»
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, aquel gran historiador, sevillano de origen,
nacido en 1474, el primero que salió en defensa de los indios americanos
que los «encomenderos» españoles conquistadores habían convertido en esclavos,
en su famoso libro «Apologética historia de las Indias” al hablar de
aquel catalán que era Fra Ramón Pane, el primer
antropólogo europeo que hubo en América —a quien Fernando Colón,
en la historia que escribió sobre su padre Cristóbal, le dedica setenta páginas— ai examinar su prodigiosa labor,
escribe de él: «Algunas otras cosas dice
confusas (Ramón Pane), que como persona simple que no habla bien nuestra
castellana lengua, pues era catalán de nación».
JERÓNIMO DE
ZURITA, nativo de Zaragoza, gran historiador que fue, nacido a principios del
siglo XVI, estuvo treinta años escribiendo sus famosos «Anales de la
Corona de Aragón», que se publicaron en 1562, 1579 y 1585 y tres
veces más en el siglo XVII a partir de 1610. De él son estos
textos: «De allí adelante comenzó la nación
catalana a ser estimada
sobre todas en las empresas del mar...». / «Y algunos, con gran consideración
advirtieron, como cosa de gran maravilla, que una nación (Cataluña) que
de su naturaleza era tan limitada... todo lo menospreciasen por el nombre de la
libertad...» / «...propuso otra cosa en nombre dé aquel Principado, como
de nación muy prevenida y
atenta a la conservación de sus Constituciones y costumbres...»/ «Y
cuando se tratase, decía que tal era la lealtad de la nación catalana, y de otros subditos de la Corona
de Aragón, que no serían habidos por sospechosos» / «...porque el gran
renombre de la nación catalana,
que tan preciado y ensalzado era generalmente por todo e[ mundo...» / «...Tenía
la nación catalana en aquellos
tiempos muy grande contratación con África, Grecia, Rumania, Próximo Oriente...»
/ «...Porque la nación catalana que hasta entonces había contendido por la
mar con písanos, venecíanos y genoveses, era muy temida.,.»/ «...porque
esta nación de su
naturaleza es muy reposada y de grandes dilaciones, y no aceleran las cosas de
hecho, hasta que hay sarón...» / «...entre todas las naciones que prevalecen en las cosas de
la mar... son los catalanes y los genoveses...» / «...eran los catalanes,
preferidos de toda otra nación en
el ejercicio de las cosas marítimas...» / «...Y entonces el Rey les dijo que
catalanes eran, y que los de aquella nación siempre
fueron leales».
MARTIN DE
VICIANA, nativo de Burriana, en 1564, en su obra «Crónica de la
ínclita y coronada ciudad de Valencia y su reino» escribía: «...y así
hallamos que en galeras, los catalanes han hecho más cosas buenas que ningunas
otras naciones».
ESTEBAN DE GARIBAY
ZAMAUOA, historiador español nacido en Mondragón en 1533, bibliotecario
que fue de Felipe II, personaje que figura en el Catálogo de
Autoridades de la Academia de la Lengua, había escrito en «Compendio
historial de las Crónicas y universal historia de todos los reinos de España»,
impreso en Amberes en 1571: «Cataluña es uno de los poderosos Estados que
en nuestros días hallamos en los reinos de España».
JERÓNIMO DE
MONDRAGON, literato y jurisconsulto nativo de Zaragoza, en su obra «Censura
de la locura humana y excelencia della» publicada en Lérida en 1598
decía: «Y así con esto, concluyo y hago fin, que puesto que no muestren tanto
ios catalanes como otras naciones».
JERÓNIMO DE
BLANCAS, historiador nacido también en Zaragoza, muerto en 1590, en su
obra «Comentarios de las cosas de Aragón», decía: «Cataluña... principal
apoyo del Príncipe (de Viana) se arruinó a sí misma negando lealtad al trono de
cuya virtud había sido y es aquella nación su
constante modelo».
MIGUEL DE
CERVANTES, en su «Persiles y Segismunda», escribe: «...los corteses catalanes,
gente enojada, terrible, pacífica, suave, gente que con facilidad da la vida
por la honra, y por defenderlas entrambas se adelanta a sí misma que es como
adelantarse a todas las naciones del
mundo...».
PEDRO SALAZAR DE
MENDOZA, canónigo penitenciario y vicario general, según parece nativo de
Toledo en 1549, en su obra «Monarquía de España», escribe:
«El Principado de Cataluña, en
grandeza y autoridad puede competir con cualquier reino del mundo».
FRANCISCO DE
MONCADA, nacido en Valencia en 1586, conde de Osona, marqués de Aytona,
general y diplomático, en su libro «Expedición de los catalanes y aragoneses
contra turcos y griegos», publicado en Barcelona en 1623,
escribe: «Esta fue una de las cosas señaladas de esta expedición y que más
puede ilustrar Ia nación catalana
y aragonesa».
FRANCISCO DE
QUEVEDO, de Madrid, de 1580, muerto en 1645, que vivió en los tiempos
del conde-duque de Olivares, nada amigos de Cataluña ninguno de los dos, en su
obra «La rebelión de Barcelona no es por el huevo ni es por el fuero»,
dice, refiriéndose a la «guerra deis segadors»: «Nación (Cataluña) que
se alza con delitos indignos de perdón».
PEDRO CALDERÓN DE
LA BARCA, el gran dramaturgo, nativo de Madrid, de 1600, en su obra teatral
«El pintor de su deshonra», dice: «Y de esta suerte, con ser tan belicosa nación (la catalana)...».
JOSÉ PELLICER DE
OSSAU SALAS Y TOVAR, escritor, nativo de Zaragoza, de 1602, cronista del
Reino dé Castilla en 1637, en su obra «Anales de la Monarquía de
España», dice: «Los catalanes son españoles, y este generoso clima no
influye en Jo universal menos que grandes ánimos y espíritus generosos. Tales
los ha llevado aquella nación,
miembro no el menor de España».
FRANCISCO'MANUEL
DE MELO, Iiterato hispano-portugués nativo de Lisboa de 1611, en su
libro «Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña en los
tiempos de Felipe IV» escribe haciendo referencia a la «guerra dels
segadors»: «Juzgad ahora, señores, sI conviene volver a despertar esta
dura nación (Cataluña)... contra
nosotros». Y luego: «Si los catalanes se pusiesen en defensa, no faltaría que
hacer en su daño y castigo, acabando de una vez con el orgullo y libertad de
aquella nación»,.. «Son
los catalanes, aunque de ánimo recio, gente Inclinada al culto
divino... señaladamente entre todas las naciones de
España»... «por lo que entre las más naciones de España son amantes de la
libertad.»
AGUSTÍN MORETO,
el famoso poeta y autor dramático nativo de Madrid de 1618, muerto en
Toledo en 1669, en su obra «El desdén con el desdén», escribe: «...que
en Barcelona uso es desta gallarda nación que
con fiestas se divierte».
PEDRO ABARCA,
oriundo de Jaca profesor de teología, jesuita, en eu obra «Los reyes de
Aragón en anales históricos distribuidos», qua se publicó en Madrid en 1682
y en Salamanca en 1684 escribe: «...los caballeros fueron tantos quo no quedó
casa en Cataluña, de la que no hubiera alguno, porque fue ta el
primor y la atención fiel de aquella nación...»
y también: «...la conservó por dos siglos la nación
catalana sobre todas las
otras naciones del orbe.».. «...y esperar del valor marítimo de estas naciones y
con más abundancia de la catalana».
ANTONIO CRISTÓBAL
DE UBILLA Y MEDINA, marqués de Ribas, madrileño de origen, del 1643, consejero
de Indias que fue en los tiempos de Carlos II y de Felipe V, en su obra «Sucesión
del rey Felipe V y en la Corona de España», escribe: «Ya de una y
otra nación es Barcelona
leal vínculo».
FRANCISCO MARIANO
NiFO, nacido en Alcañlz en 1719, uno de los promotores del periodismo en
España, escribía en «Estafeta de Londres y Correo general de España»:
«...finalmente Cataluña es una pequeña
Inglaterra dentro de España... Esto nadie Jo duda, pero todos se niegan a su
imitación, que sería muy útil para España».
JOSÉ CADALSO,
nativo de Cádiz de 1741, literato, caballero que fue de la Orden de
Santiago, muerto en 1782 en el sitio de Gibraltar, escribe en sus Cartas
Marruecas»:
«Los
campos de Cataluña se cultivan, la población se aumenta, los caudales
crecen, y en suma parece estar aquella nación a mil leguas de otras
de España».
—oOo—
Cuando uno no
ignora que ya en 1539 —en la primera mitad del siglo XVI
por tanto— era editado en Valencia el libro cuya portada reza —como
puede verse por la reproducción acompañada—
«Las
obras del famossíslmo philosopho y poeta Osías Marco Cavallero valenciano de nación catalán»
uno no podía
menos que sonreírse cuando hace unos días nos eran presentados en la
pantalla de la televisión un historiador, un catedrático de historia antigua, y
un notario, que no sabían nada de ello, y alguno incluso manifestándose
excitado por demás. Está de suerte el notario, de que esta obra se
encuentre en Barcelona —en su Biblioteca' de Catalunya— y no en Sagunto,
pues si fuese así y a algún ciudadano se le ocurriese solicitarle levantase
acta de la existencia desde hace cuatrocientos treinta y nueve años de este
libro de las obras del «cavallero valenciano de nación catalán» no tendría más
remedio que extender dicho documento, en el cumplimiento de su función y
ponerle la firma debajo.
Ricardo de La Cierva [franquista pels quatre
costats] fue muy preciso en
un artículo que publicó el 27 de abril de 1975 en
«Diario de Barcelona» cuando decía: «Durante treinta y nueve años ha
habido una constante anticultura. Nuestras clases dirigentes no han sido cultas
nunca». Y aun más tarde reafirmó: «El analfabetismo no ha
desaparecido tanto como se nos. dice». A mí no me sorprende lo más
mínimo. Con el régimen de Franco ha habido
un vacio absoluto de educación y de enseñanza para la generación que iba
creclendo. De este vacío educativo, de esta constante anticultural, salieron
futuros diplomáticos, académicos, historiadores —claro que por lo que se ve,
sólo a medias—, y esta pléyade asombrosa de políticos que con eso del consenso
que les han descubierto, están como chico con zapatos nuevos y seguro que se
les escapa la palabreja cuando sueñen en voz alta. Sabida es aquella
frase que dice que la Ignorancia es muy atrevida. Acostumbra, por estos
pagos españoles, a ir acompañada de grandes humos, de mirarse a los demás por
encima del hombro, y de negar la evidencia, despreciándola. Ello lo
dejó perfectamente plasmado aquel gran poeta castellano que fue Antonio Machado
que tenía que morir en Cotlliure a poco de llegado allí en su exilio de 1939 —y
tras él, su madre en seguida— cuando escribió aquellos versos que dicen:
Castilla miserable/ayer
dominadora/envuelta en sus harapos/desprecia cuanto ignora
Porque es efectivamente pura ignorancia la que hace despreciar en este caso
el concepto de nación catalana por parte de personas, de habla
castellana que pasan por cultas. El alcalde de Valencia le mandaba
últimamente un telegrama al Jefe del Gobierno confesándole —en plan de
chunga— que ignoraba que Auziás March fuese catalán. El presidente de Acción
Ciudadana Liberal, pronunciaba un discurso en Murcia en el que decía
que la palabra «nacionalidades» había
empezado a aparecer tan sólo en eI slglo XVII y que luego se
continuó «usando» en el XVIII y el XIX. Y
permítaseme que cierre esta largo texto de aportación de pruebas acerca de la
existencia de la nació catalana, ayer
en plena eclosión y pujanza, hoy sometida, con unas palabras que vienen a tono
aquí, de aquel gran historiador que fue Jules Michelet cuando decía que
«La lengua es eI
signo principal de la nacionalidad».
Y añadía que
"La
nacionalidad] puede ser ahogada, puede haber sido sometida, se puede tratar de
aniquilarla, pero mientras queda la lengua son permitidas todas las esperanzas
y más tarde o mas temprano gracias a la lengua, la nacionalidad se
recordará".
Joaquim VENTALLO (Reportaje gráfico en la página 45 de
huecograbado)
El Reportatge gràfic és al final de l'apunt.
El Reportatge gràfic és al final de l'apunt.
Després d’aquest gavadal de proves que
demostren l’estultícia dels espanyols, amb estudis, masters i doctorats o sense
però que es mostren illetrats funcionals, repassem els
arguments de cada autor esmentat posant enllaços sempre que puguem a les fonts
documentades penjades a la xarxa, que es refereixen als texts usats per
en Joaquim Ventalló:
COMPLEMENTS:
Del Blog d’en Joaquim Ventalló en traiem aquest esplèndid
i extens argumentari. Cal fullejar-lo perquè aclareix molts conceptes:
I altres apunts també interessants i que completen el
treball des del punt de vista de la nació catalana i de les publicacions
europees sobre aquest tema:
Guerau Alemany
Maria de Castella
Cardenal Margarit
Fray Bartolomé de las Casas
Jerónimo de Zurita
Martin de Viciana
Esteban de Garibay Zamalloa
Jerónimo de Mondragón
Jerónimo de Blancas
Cervantes
Pedro Salazar de Mendoza
Guerau Alemany
Annex: Reportatge
gràfic, amb diversos documents dels esmentats en l'article on s'expliciten els
mots nació catalana:
Document de Pere
Tomic. 1519. Document d'Ausiàs March. 1539
Documents de Jaume
Andreu. 1642, 1705
Documents de Jaume
Andreu. 1705, 1711
Joan A. Forès
Reflexions
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