Benvolguts,
Avui tocarem el tema dels AVEs buits (demà el dels trens de
mercaderies plens):
·
Els successius Gobiernos del PP i del PSOE des de
fa 25 anys s’han proposat de construir els AVEs radials des del kilómetro cero
fins a totes les capitals de província. Ja s’han invertit 25.000 M€ i s’ha d’arribar a 40.000 o 50.000 M€.
I expressament no
han construït ni un quilòmetre de Corredor
mediterrani. Per què? Ho
expliquem a continuació on veurem que el nacionalisme espanyol té l’escopeta
sempre apuntant cap a Catalunya...
·
Veiem
també en aquest apunt que el Gobierno español ha dilapidat sense mesura, amb
diners de la UE o catalans...
Ja sabem que una de les darreres accions del Gobierno socialista
i del ministre Pepiño Blanco fou eliminar trajectes infrautilitzats
a Castilla-La Mancha. L’acció era correcta. El que no era correcte és haver
invertit en aquelles infraestructures sense haver fet estudis de viabilitat i
retorn de la inversió. En el meu apunt del 28 de juny del 2011 s’explica aquest desastre, I
es complementa amb l’apunt del 6 de juliol del mateix any que paga la pena de
llegir. És on en Blanco (que devia anar pet) deia frases tan encertades com:
·
Como todo nos ha salido gratis (rialleta)…
Circular por la mayoría de autovías es gratis (rialleta)...
·
Como no sabemos muy bien lo que cuesta un
tren de alta velocidad...
·
No, construirlo, solo mantenerlo: 100.000€
por quilómetro y año, 180.000€ si es en túnel… Multiplicar los kilómetros y ya
sabréis lo que cuesta solo conservar las vías…
·
Ya no vamos a
tener los recursos que teníamos, en primer lugar porque
muchas de estas infraestructuras las venimos haciendo con fondos procedentes de
la Unión Europea, Fondos estructurales y de cohesión…
·
Tenemos ya que empezar
a pensar las infraestructuras con un poquito mas de sentido económico,
hacer estudios de viabilidad económica, hacer
estudios de rentabilidad…
·
Porqué no hay peor
cosa que un puerto sin mercancías, un aeropuerto sin aviones, y un tren sin
pasajeros…
·
Por tanto nos viene bien que empecemos a trabajar un poco mas con un sentido económico de
las infraestructuras, y sobretodo priorizar
estructuras que generen mas a la competitividad
En un vídeo de 2 minuts ho explica:
6 de juliol. http://reflexionsjafores.blogspot.com.es/2011/07/060711-blanco-trens-autovies-ports-i.html
Ara us explico
una anècdota, publicada per Eugeni Casanova, a La Vanguardia del 17-6-07
de títol Infraestructuras: situación límite. Aquí es veu clarament com el Nacionalisme español no
descansa. L’individu de qui es parla era del PP però podia ser del PSOE
perfectament, com el Peces Barba i el Castellanos. Del PPSOE!
“El AVE de Barcelona a Valencia, ni
lo soñéis mientras mandemos nosotros: llegaríais a acuerdos con los valencianos en la economía y os podríais
acabar entendiendo en la lengua y otros temas". Xavier Trias,
hoy concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona (avui batlle de Barcelona), se quedó atónito
cuando Carlos Aragonés le soltó esta frase al despedirse como congresista en
Madrid en el 2003. Aragonés era director del gabinete de Presidencia
del Gobierno y hombre
de máxima confianza del presidente Aznar.
Llegiu-vos tot l’article ja que hi ha
conceptes i altres anècdotes que cal saber…
De fet, les línies prèvies expliquen el
problema.
Ara he trobat més informació que encara és més
sagnant. Ja existia quan varen haver d’eliminar les línies esmentades, però no l’havia
vist.
En l’article següent parla d’estacions sense
passatgers, d’estacions
fantasma. A California nosaltres havíem visitat les quatre
cases (simulades?) i l’estació fantasma on es va rodar el film High
Noon (Solo ante
el peligro). L’han mantingut tal com era en la peli. Doncs
aquestes estacions espanyoles i aquests pobles hauran de fer el mateix camí (cap camí!)
El títol de l’article, molt ben documentat,
del diari Público,
és:
Las estaciones fantasma del AVE
· Transportes. Seis estaciones de la línea de alta velocidad registraron durante 2010 menos de 700 usuarios al día, entre viajeros y visitantes
Uns
tasts:
Según estos datos, Tardienta (Huesca), Guadalajara-Yebes, Puente Genil-Herrera(Córdoba), Antequera-SantaAna (Málaga), Huesca y Calatayud (Zaragoza) son, por este orden, las estaciones menos utilizadas, casi fantasmas, de las 20 que componían la red hasta el pasado mes de diciembre, cuando se inauguraron las cuatro de la línea Madrid-Valencia.
Entre las seis, el año pasado sumaron sólo 750.000 usuarios, del total de 63.715.000 personas que recibieron las estaciones de alta velocidad. Son cifras muy alejadas de las que arrojan, por ejemplo, la de Madrid-Puerta de Atocha, que superó los 15 millones de usuarios en 2010 sin contar Cercanías, o Barcelona-Sants, con 13 millones.
Tardienta
El caso más llamativo es, sin duda, el de Tardienta, una pequeña localidad a menos de 25 kilómetros de Huesca que hasta hace unos años era un importante nudo ferroviario y que el año pasado sólo aportó 20.000 usuarios a las estadísticas de ADIF. Renfe dice desconocer cuántos de ellos, exactamente, utilizaron los dos AVE que a diario paran en este pueblo amparándose en que no tienen cifras de viajeros detalladas por estaciones. Sus habitantes aseguran que son "muy pocos".
En 2009, el director general de Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, reconoció que de las 231 plazas que se ofertaban en cada tren que cubría el trayecto entre Zaragoza y Huesca, sólo se ocupaban 15, un 6%.
Según Bel, esta política ha provocado que España sea paradójicamente el segundo país del mundo, sólo por detrás China, con más kilómetros de alta velocidad, aunque con unas cifras de viajeros muy alejadas de las de otros países avanzados con una red más reducida: "En 2008, Francia tuvo 113 millones de pasajeros. Japón, cerca de 300 millones. España no llegó a los 20 millones".
Guadalajara-Yebes
La larga sombra de la especulación
El economista Bel esgrime una de las siete estaciones fantasma, la de Guadalajara-Yebes, como ejemplo de "sinsentido". "Cuando se inauguró, sólo subían al AVE 15 personas al día. Tras completarse el trazado de la línea y llegar a Barcelona, la cifra sólo subió a 19 personas. Así no hay quien haga rentables estas instalaciones", concluye.
Hace poco más de 20 minutos que el AVE ha iniciado su viaje en Madrid cuando efectúa su primera parada. Luis, que va a Barcelona, mira sorprendido por la ventanilla:
"Esto es un erial. ¿A quién se le puede haber ocurrido poner una estación aquí?" Guadalajara-Yebes fue casi desde el principio la estación más polémica de la línea de alta velocidad.
A su lado surgió una ciudad para 34.000 personas, pero sólo viven 2.000
Alejada una decena de kilómetros de la capital de la provincia a la que supuestamente daba servicio fue construida en terrenos del término municipal de Yebes, un pueblo de poco más de 300 habitantes que de la noche a la mañana vio cómo comenzaban a levantarse decenas de promociones urbanísticas que iban a obrar el milagro de multiplicar su población por cien. Un pelotazo urbanístico en el que el principal favorecido resultó ser Fernando Ramírez de Haro, esposo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del mismo partido, el PP, que entonces estaba en el Gobierno que tomó la decisión de su ubicación.
Sin embargo, aquella ciudad surgida de la nada, bautizada como Valdeluz, ha quedado finalmente en un puñado de edificios repletos de carteles de "se alquila" y "se vende", y promotoras que en plena crisis del ladrillo ofrecen pisos low cost en su publicidad. Así, de las 34.000 personas que allí iban a vivir, en la actualidad sólo lo hacen 2.000. Si se les pregunta a ellos por el futuro del lugar, todos se esfuerzan en mostrarse optimistas, pese a que sólo cuentan con un taxi, un bar, un restaurante, un supermercado, un bazar... todo en singular.
El pinchazo de Valdeluz tiene su reflejo en la estación, pese a que cada día paran allí 11 trenes AVE. Y casi todos los carros para trasladar el equipaje permanecen a la puerta inamovibles durante todo el día. No es extraño si se tiene en cuenta que es la segunda estación AVE menos utilizada, según los datos de ADIF: 80.000 personas acudieron a ella en un año: 219 al día.
Joan
A. Forès
Reflexions
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada