Germà Bel, vell conegut d’aquest Bloc i expert
en infraestructures (autor del llibre Espanya capital Paris), fa un escrit
ocurrent, genial, relacionant els dos universos de Matrix amb el dos universos
del Gobierno Español quan a infraestructures...
Matrix
Germà Bel. La Vanguardia
el 2 julio, 2013 en Derechos, Economía, Libertades, Política, Sociedad, Transportes
Hace tiempo que sigo la
regla de no escribir más de una columna por semestre, aquí [a La Vanguardia],
sobre infraestructuras, para evitar el encasillamiento. Así voy haciendo si no
lo impiden la actualidad o alguna petición razonable de Ramon Aymerich [redactor
en cap d’Economia de La Vanguardia]. Por eso ya hace demasiado tiempo que había
prometido cintas de vídeo, en el artículo “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”
(29 de enero). Hay que cumplir la palabra dada, y ha llegado el segundo
semestre. Además, muchas cosas han pasado los últimos días, sobre todo con la
alta velocidad: La
inauguración completa del Madrid-Alicante, el anuncio del gobierno
francés de que –como no tienen suficiente dinero– no harán en las próximas
décadas las líneas de TGV que no estén ya a punto de terminar; la demora sine die
incluye Montpellier y Perpiñán y Frontera…
En este contexto, la
política del ministerio de Fomento parece el guión de la película Matrix
(1999). En
Matrix coexisten dos mundos paralelos, uno de los cuales es una realidad
virtual creada por una comunidad de máquinas con grandes poderes. En las
infraestructuras en España esta comunidad son las autoridades ministeriales y los
escribanos de sus discursos. La última perla ha sido la entrevista a
la ministra en uno de los principales diarios económicos: “No hay nada peor que una infraestructura
innecesaria” ( Cinco Días, 20 de junio de 2013). Esto, dicho por la
ministra que aprobó las obras de la autovía Benavente-Zamora, con tramos de menos de 5.000
vehículos día, menos de la mitad de lo recomendado para desdoblar. Y
eso cuando circulan muchos vehículos pesados, que no es el caso. Es también la
ministra que ahora busca mil millones de euros más vía deuda para seguir
extendiendo la red de AVE a Madrid, y que… Esta es la realidad cotidiana, aunque en el mundo
paralelo de la retórica que se ha convertido en políticamente correcta se diga
que no hay nada peor que una infraestructura innecesaria.
Pero, ¿qué significa
necesaria? ¿Necesaria para qué? Es aquí donde nos ayudan los vídeos. Lo que es necesario
para la ministra en transporte de mercancías quedó claro en febrero del 2012,
cuando intentó volver a poner en el mapa europeo la travesía central de los
Pirineos (minuto 32 y 25 segundos de este Singulars http://www.tv3.cat/videos/4106970).
En Europa perdió por 26 a 1. Y lo que es necesario para el transporte de pasajeros
lo explica la ministra en el momento 1h03’40 del publirreportaje que TVE dedicó
al AVE a los 20 años de su inauguración: “el AVE para todos nos hace iguales”: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe
semanal-21-04-12/1382803/
De acuerdo, Zamora es la
provincia natal de la ministra, y el AVE debe llegar sí o sí, y con
máximas prestaciones, a su región política, un poco más al noroeste. ¿Se podría
pensar que es maquiavelismo político? Quizás todo es más sencillo; igual la ministra,
experta en sanidad y profana en infraestructuras antes de su designación, no
entiende lo que le escriben, y confunde vías de tren con hospitales. Es lo que
tiene estar en Matrix.
Germà Bel
Es pot considerar un antecedent d’aquest relat
el del nostre apunt de quan Blanco va tancar la línia d’AVE de Toledo-Conca-Albacete. Seguidament copiem els enllaços al dicurs de Blanco de fa dos anys, el
6 de juliol de 2011:
i la seva reproducció escrita en aquest Bloc fa
un any:
Ja sabem que una de les darreres accions del Gobierno socialista i del ministre Pepiño
Blanco fou eliminar trajectes infrautilitzats a Castilla-La Mancha. L’acció
era correcta. El que no era correcte és haver invertit en aquelles
infraestructures sense haver fet estudis de viabilitat i retorn de la inversió.
En el meu apunt del 28 de juny del 2011
s’explica aquest desastre, I es complementa amb l’apunt del 6 de juliol del mateix any que paga la
pena de llegir. És on en Blanco (que devia anar pet), en un vídeo de 2 minuts
ho explica. Deia frases tan encertades com:
·
Como todo nos ha salido gratis (rialleta)… Circular por la mayoría de
autovías es gratis (rialleta)...
·
Como no sabemos muy bien lo que cuesta un tren de alta velocidad...
·
No, construirlo, solo mantenerlo: 100.000€ por quilómetro y año, 180.000€ si
es en túnel… Multiplicar los kilómetros y ya sabréis lo que cuesta solo
conservar las vías…
·
Ya no vamos a tener los recursos que teníamos,
en primer lugar porque muchas de estas infraestructuras las venimos haciendo con
fondos procedentes de la Unión Europea, Fondos estructurales y de cohesión…
·
Tenemos ya que empezar a pensar las
infraestructuras con un poquito mas de sentido económico, hacer estudios de viabilidad económica, hacer estudios
de rentabilidad…
·
Porqué no hay peor cosa que un puerto sin
mercancías, un aeropuerto sin aviones, y un tren sin pasajeros…
·
Por tanto nos viene bien que empecemos a trabajar
un poco mas con un sentido económico de las infraestructuras, y sobretodo priorizar
estructuras que generen mas a la competitividad...
Després del genial article de Germà Bel, l’aterratge
en un dels dos universos l'havia fet la ministra socialista Maleni (ara
imputada pel frau dels ERO a Andalusia), el va fer el seu successor el ministre
socialista Blanco (també imputat en el cas de les gasolineres) i el fa la
ministra pepera Mato (imputada en el cas Gürtel i en el cas Bárcenas).
És el nostre trist destí mentre ens mantinguem
a l’estat espanyol: gestionats des de les màquines de grans poders que diu Germà Bel,
màquines que poden ser del PP o del PSOE, però vivint en la nostra realitat virtual de misèries, fraus, corrupcions,
pobresa, retallades...
Joan
A. Forès
Reflexions
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada