Benvolguts,
No cal que us presenti el tal José Antonio Zarzalejos, de la canilla del Godó! Hi ha 5 o 6
apunts en el meu Bloc Reflexions parlant-ne. Dos tasts:
·
Em fixo que tant el Zarzalejos com el Duran i
Lleida arrosseguen un nom que marca: José
Antonio, que marca ja que aquest nom en individus nascuts a començaments
dels anys 50 a Euskadi i a Catalunya (franja de ponent) no se li posa a un fill
per casualitat o error sinó sabent que els estan posant en honor a un altre José Antonio, el mateix nom que el
dictador Miguel Primo de Rivera va posar al seu fill, el falangista José
Antonio Primo de Rivera, i per tant pot voler dir que van mamar franquisme pels
quatre costats...
·
De entrada, como es obvio, y para hablar con
más propiedad recordar que los tres [hermanos] tuvieron como padre a José Antonio Zarzalejos Altares, Fiscal del Tribunal Supremo; Delegado de
Información y Turismo; ex Vocal del Jurado de Ética Periodística del Ministerio
de Información y Turismo en los años 60 con Manuel Fraga Iribarne a su cabeza;
ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Gobernador civil de
Vizcaya, cargo del que dimitió un 19 de enero de 1977 tras la legalización de
la ikurriña por parte del Gobierno Suárez. Zarzalejos ocupó el puesto de
gobernador civil y jefe provincial del Movimiento por espacio de cinco meses
Aquí el tal José Antonio explica que és un
dels recipiendaris del llibre Catalonia calling. El mundo lo tiene que saber. I l’analitza, molt ben analitzat per cert! En un
dels apartats diu que: el tratamiento
es amistoso y el relato -pese a
contener gravísimas inexactitudes, algunas notorias falsedades y una visión
histórica por completo discutible- evita exabruptos, más allá de las
expresiones quejumbrosas (por ejemplo, la reiteración en el “expolio”, la
“opresión” y similares).
El Zarzalejos troba el llibre i la filosofia
de l’ANC molt potent i reconeix que l’alegria o la il·lusió amb que estem portant el
procés és també molt potent i avisa als navegants que com a últim recurs cal preparar-se
per fer agradable als catalans la situació de dependència actual.
Acaba així:
A medio plazo, hay que hacer España más atractiva de lo que es para los españoles de los
cuatro puntos cardinales; pero a corto, hay que actuar políticamente
con astucia y realismo. Nos estamos jugando la convivencia en
unidad política de una de las más viejas naciones de Europa que es,
precisamente, España. Y cada vez nos queda menos tiempo para rescatarnos a nosotros
mismos del desastre de la centrifugación de la identidad compartida y del
proyecto común.
I ara l’article:
“Catalonia
calling. El mundo lo tiene que saber
José Antonio
Zarzalejos en El Confidencial
el 18 enero, 2014 en Comunicación, Cultura, Derechos, Historia, Libertades, Memoria, Nacionalismo, Política, Sociedad
OPINIÓN
Àngels Espada Álvarez me envía, según me comunica en una carta
suficientemente personalizada la directora de la revista Sàpiens, Claudia
Pujol, un libro y un DVD. Lo hace “de modo desinteresado” y en el “marco de
una campaña denominada Catalonia calling, impulsada por la
revista de historia Sàpiens… con la colaboración de la Asamblea Nacional
Catalana”. Según la señora Pujol, soy una de las 15.000 personas que
recibo esta documentación que ha sido posible “gracias a las aportaciones económicas
de unos 15.000 catalanes a través” de una web.
Y, tras este preámbulo,
les confieso que, leído el libro y visto el contenido del DVD (imágenes del
11-S pasado con la cadena humana), no tengo otro remedio que reconocer que la
Asamblea Nacional Catalana y todos los colaboradores -identificados por
completo- autores de los textos, así como la revista Sàpiens, han logrado un producto de marketing que se acerca a la
excelencia. No he leído texto ni escuchado y visto audio e imágenes
sobre la cuestión que resulten más pedagógicos, accesibles, visualmente
agradables, bien maquetados e ilustrados que estos de Catalonia calling. El
mundo lo tiene que saber. Se trata de la acción persuasiva más
completa para convencer a los que no dispongan de argumentos de contrario sobre
la justicia intrínseca de la independencia para Cataluña conforme a una
interpretación de la historia que avala su soberanía completa hasta la caída de
Barcelona en la Guerra de Sucesión en 1714.
Bajo el título de “La
llamada de los catalanes”, Claudia Pujol, directora de la publicación, la
presenta con un desparpajo carente de cualquier inhibición. “Cataluña es una
nación con una identidad y unas instituciones ancestrales y durante sus 1.000 años de historia, en 700, hemos
sido plenamente soberanos… y en los 300 restantes, el anhelo de libertad
ha permanecido inalterable. Por tanto, el deseo de los catalanes de ser dueños
de su propio destino no es una fijación surgida de la nada en el marco de una
crisis económica, como desde algunos altavoces españoles se ha insistido en
propagar”. Pujol considera que Cataluña ha llegado a un punto de
inflexión en su historia que le conduce a un escenario “nuevo
e irreversible” y, por ello, reclama ayuda para “poder
construir, democrática y pacíficamente, su Estado propio en la Europa del siglo
XXI. Porque los catalanes no podremos ser libres si no lo es el país al que
pertenecemos. Porque el mundo será más libre con una Cataluña plenamente
soberana”.
Y las páginas
subsiguientes resultan, insisto, un ejemplo de marketing de gama alta.
Se estructura en cuatro grandes apartados: Nación milenaria. Las
aportaciones del pueblo catalán a lo largo de la historia, es el primero.
Le sigue otro, muy amplio, sobre La Guerra de Sucesión. 1714: el conflicto
que puso fin a la libertad de Cataluña. Continúa con Cataluña-España,
300 años de un entendimiento imposible y termina con Horizonte 2014. El
futuro que quiere decidir el pueblo catalán. El
objetivo buscado es el relato secesionista accesible -a veces
simplista y en todo caso unilateral-. Las fotografías y gráficos, con mensajes
potentes pero muchos de ellos tramposos, están bien editados y elegidos, con
grandes tamaños y utilizando una paleta de color que hace de la publicación un
recorrido de contrastes cromáticos, logrando que en cada capítulo la
idea-fuerza independentista se alimente de argumentos y datos.
La campaña (Catalonia
calling. El mundo lo tiene que saber) es buena para los intereses de los
independentistas. El material que la soporta es de calidad (lo es hasta el
papel y la edición del libro), el envío se ha efectuado de manera impecable
(una caja de cartón que protege el volumen y el DVD), el tratamiento es
amistoso y el
relato -pese a contener gravísimas inexactitudes, algunas notorias falsedades y
una visión histórica por completo discutible- evita exabruptos, más allá de las
expresiones quejumbrosas (por ejemplo, la reiteración en el “expolio”, la
“opresión” y similares).
Este tipo de iniciativas
y campañas -que se dice son financiadas por un procedimiento de micromecenazgo
digital- ponen sobre la mesa algunas reflexiones:
· La primera es que la Asamblea
Nacional Catalana es vertebral en la estrategia secesionista, disponiendo de
medios y recursos, materiales y personales, tanto para organizar dos Diadas
multitudinarias -las de 2012 y 2013- como para condicionar decisiones políticas
de la Generalitat y los partidos catalanes.
· La segunda reflexión conduce a conceder la razón a
aquellos empresarios, intelectuales y personalidades públicas catalanas que
subrayan cómo el independentismo se ha cuajado tanto
política como socialmente en ámbitos no sólo institucionales sino también
populares y que la tracción de este movimiento no la tienen sólo en
sus manos los políticos ni las elites de Cataluña.
· La tercera reflexión es inquietante: el secesionismo está ganando la batalla de la opinión pública
en Cataluña porque se está volcando en las bolsas sociales no nacionalistas sin
que los líderes y organizaciones arraigados en esos espectros electorales hayan
sabido reaccionar. No hay que olvidar los buenos resultados de la iniciativa Súmate
impulsada por ERC.
· Por último, ésta y otras campañas destacan que el Estado a través del Gobierno carece de una estrategia
mínima para contrarrestar esta enorme labor de adoctrinamiento político,
ideológico y documental que los independentistas han puesto en juego.
O al menos, carece de una estrategia que no sea la del silencio y el quietismo,
manifiestamente insuficiente.
No debería pasar ya más
tiempo -especialmente
después de lo visto el pasado jueves en el Parlamento de Cataluña-
sin que el Gobierno y los partidos nacionales articulen una política específica
para salvar los valores constitucionales que, como
el de la unidad y la soberanía, están siendo seriamente precarizados.
Dejar transcurrir el tiempo o esperar a que el secesionismo se neutralice a sí mismo por
sus contradicciones internas y/o externas, carece de sentido alguno y sólo
agravará las cosas.
Porque los independentistas catalanes -Catalonia
calling- se han hecho con el discurso
y están componiendo una storytelling con posibilidades de ganar más
adeptos de lo que podríamos suponer. A medio plazo, hay que hacer España más atractiva de lo que es para
los españoles de los cuatro puntos cardinales; pero a corto, hay que actuar políticamente con astucia y realismo.
Nos estamos jugando la convivencia en unidad política de una de las más viejas
naciones de Europa que es, precisamente, España. Y cada vez nos queda menos tiempo para
rescatarnos a nosotros mismos del desastre de la centrifugación de la identidad
compartida y del proyecto común.
Joan
A. Forès
Reflexions
carcalejos......
ResponEliminasobrino de ignacio zarzalejos altares.....
ResponEliminaignacio javier conde salgado
ResponEliminaallanamiento de habitacion de hotel ignacio javier conde salgado
ResponEliminaignacio zarzalejos altares...¿pionero de las irregularidades en las oposiciones al cuerpo de policía?
ResponElimina