dimarts, 25 de febrer del 2014

25/02/14. Ambrose Evans-Pritchard. Cap d’informació econòmica internacional del "The Daily Telegraph"Si en la Moncloa piensan que Europa les ayudará a aniquilar a los catalanes, están muy equivocados. Mucho.

Benvolguts,

Aquí mostrem un problema recurrent. Hi ha molts correus que arriben amb dades errònies sobre autor, publicació i data d’un determinat article. I la missió dels que no volen confondre és esmenar-ho!

Ara us comento el darrer cas. Al maig del 2013 va córrer per la xarxa un article molt interessant d’Ambrose Evans-Pritchard, cap d’informació econòmica internacional del "The Daily Telegraph". Aquest article havia estat escrit 8 mesos abans, el 12 d’octubre del 2012, l’endemà de la immensa manifestació del 2012. Però el correu rebut al maig no esmentava la data i sí que esmentava la publicació però era confusa l’agència que ho havia enviat.

Avui ha tornat a passar el mateix amb el mateix article! Sota el títol de més avall algú ha fet una creació o recreació de la capçalera de l’article:
 
 Començament capçalera
ANIQUILAR ELS CATALANS !
NO T'HO PERDIS
El Lunes 10 de febrero de 2014 12:05

Date: Fri, 10 Jan 2014 10:06:49 +0100
PER QUAN ENS DIGUIN : QUE QUÈ DIEU??? INDEPENDÈNCIA
Interessant article del cap de informació econòmica internacional del "The Daily Telegraph".
Final capçalera

Aquí podriem tancar l’apunt, però en tornar a llegir un article publicat fa dos anys m’ha fet adonar que continua sent de rabiosa actualitat i que en aquests dos anys no ha perdut qualitat sinó com els bons vins ben envellits n’ha guanyat!

Per tant, us el tornem a oferir:

Artículo de Ambrose Evans-Pritchard, jefe de información económica internacional de “The Daily Telegraph”. Excorresponsal en los EE.UU. y en Bruselas. Partidario de la Unión Europea.

“Se equivoca gravemente quien crea que la Unión Europea ayudará a aniquilar a los catalanes”

Los últimos acontecimientos me han dejado en estado de shock, especialmente por la reacción del gobierno de Madrid. Pero de todas maneras creo que las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, son indignantes. Lo que no entienden ni Madrid ni el ministro es que ellos ya no tienen la sartén por el mango. Decir que “nosotros utilizaremos el derecho de veto acogiéndonos a los tratados de la Unión para bloquear una posible adhesión de Catalunya” es no entender nada. Ellos, simplemente, no pueden hacerlo. Si España impidiera la adhesión, España misma estaría violando los tratados de la Unión; y la propia España podría ser expulsada. No digo que esto vaya a ocurrir. Pero, en cualquier caso, me sorprende el nivel de incompetencia y la voluntad que demuestra Madrid de llevar todo esto a una confrontación absoluta. Ignorar que han salido a la calle un millón y medio de personas, con la capacidad volcánica que ello conlleva, me parece una gran estupidez. En conjunto es muy preocupante, porque veo que se está llevando a extremos amenazadores con declaraciones como las de García-Margallo, pero también con las de algunos militares: extremistas, de acuerdo; pero todo esto no deja de ser significativo. La manera como lo presentan desde Madrid, incluida la carta del rey, que los catalanes persiguen quimeras, que quieren alterar el statu quo, etc., no tiene sentido. Ellos, por otra parte, están creando una especie de 1936. Es muy sorprendente. Yo creía que 30 años de pertenencia a la Unión Europea habrían modificado lo suficiente la mentalidad de la derecha española. Pero los comentarios de los militares, de García-Margallo y otros, hacen que me pregunte si los militares pueden tener de nuevo algún papel en la democracia española. Espero que no. No hay camino de retorno, pero no deja de ser increíble todo lo que está pasando. Si el Ministro de Asuntos Exteriores británico hubiera hecho un comentario sobre Escocia como el que García-Margallo hizo sobre Catalunya, el escándalo hubiera sido magnífico. ¿Se lo imaginan? Además, la reacción de exaltación nacionalista en Escocia hubiera sido incontenible. Pero es que, además, no puedes actuar de esta manera en el siglo XXI. ¿Cómo reaccionará la Unión Europea ? Bien, en Bruselas creo que intentarán evitar por todos los medios tenerse que pronunciar sobre toda esta cuestión. Pero si al final resulta totalmente inevitable, lo harán. Y si el Estado español piensa que Bruselas se pondrá a su lado para evitar que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación, estará cometiendo otro error de juicio. Además, existe una agenda oculta de la Unión, no en la Comisión pero sí en otras partes de la maquinaria, que intenta promover un fortalecimiento del poder de las regiones en oposición a las naciones estado tradicionales, que en la práctica son un freno hacia la construcción de una estructura más federal, de supraestado de la Unión. Insisto :

Si en la Moncloa piensan que Europa les ayudará a aniquilar a los catalanes, están muy equivocados. Mucho.
Ambrose Evans-Pritchard

I l’apostilla també afegida en aquest correu, que nosaltres subscribim:
FÉU-HO CÓRRER, TAMBÉ, I, SOBRETOT ALS QUE ENCARA DUBTEN, PERQUÈ A L’HORA DE VOTAR PUGUIN FER-HO AMB CONEIXEMENT DE CAUSA.

Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada