Benvolguts,
Continuem parlant d'estafes. Aquest cop
piramidal. És una estafa similar a la de Gowex (la del wifi) que publicàvem ahir, o no?
Depèn de qui són els creditors de Gowex
i de quin forat hi ha! Espero que no passi com amb Bankia i haguem d’acabar
pàgant els españolitos...
Recorda les estafes filatèliques i
numismàtiques! Vegeu: http://www.eleconomista.es/especiales/afinsa-forum/
I com bé explica l’article és la cobdícia
que ho mou tot! És el mateix que qualsevol altra engalipada com el toco-mocho o
l’estampeta.
Mirat des d’un altre punt de vista les estafes
practicades per bancs i caixes d’estalvi amb les preferents i el deute subordinat
són similars el que passa és que et costa més de dubtar de Bankia o de La Caixa.
Resultat: que els españolito-que vienes-al-mundo-te-guarde-diós, o
sigui tots nosaltres, d’un dia per l’altre varem veure com ens desapareixien 60.000M€
que Bankia i altres entitats bancàries s’havien baratat. El Gobierno del PP va
decidir assumir el deute i incorporar-lo al deute espanyol (no devia venir d’aquí!)
abans que la CE hagués considerat que calia rescatar el Reino de España...
L’immens mal que ha causat Bankia i les altres
caixes i bancs no ha sigut remès ja que els milers de desnonaments dels darrers
dos anys són fruit d’aquests tripijocs...
Parlant de grans engalipades, des d’un punt de
vista matemàtic es pot consultar el llibre Lady Luck, The Theory of Probability,
de Warren Weaver, editat per Penguin
Books el 1963. En aquest llibre es demostra científicament el que tothom
accepta intuïtivament i és que jugant amb una banca molt poderosa sempre tens les
de perdre. L’autor ho aplica als jocs d’atzar en casinos i similars i conclou
que les condicions de probabilitat no són les mateixes d’un simple ciutadà
pringat i de la banca. Les probabilitats de perdre són infinitament més grans
del pringat que de la banca i estan relacionats amb quant pot perdre el pringat
i quant pot perdre la banca...
Si extrapolem podem concloure que amb el poder
(i amb el poder financer més) passa el mateix: dificilment pots guanyar si l’altre
et té agafat pels c... i les teves finances depenen del teu contrincant.
Perdràs sempre, pels mateixos motius...
Sense més disquisicions vegem com ha funcionat
la piràmide en aquest cas, que m’imagino que és similar a la de “l’empresa
tecnològica” (?) Glowex.
De Glowex ens falta saber quants són els afectats, i quin total els
reclamaran als ideòlegs!
En sentirem a parlar...
Una pirámide de codicia
50.000 inversores españoles han perdido sus
ahorros con TelexFree
María Hernández se asoma al abismo. No puede llenar
la nevera. Perderá su casa el próximo mes. Tiene 48 años. Cree que nunca
trabajará. “Lo
he perdido todo. Me han vendido la moto”, se lamenta esta salmantina
que asegura recibir amenazas de muerte. El motivo, señalar en Internet a los responsables de su
“ruina”: TelexFree, una compañía
multinivel donde depositó 15.000 euros para darle un futuro laboral a su hija.
Fue en marzo. Un
mes antes de que el FBI aterrizara en las minúsculas oficinas de la
empresa en Massachusetts y el regulador de la Comisión de Bolsa y Valores de
Estados Unidos (SEC en sus siglas en inglés) desmontase la farsa.
Una colosal pirámide que ha atrapado los ahorros de más de 50.000 españoles, según cálculos de
EL PAÍS.
Esta historia gravita sobre un pecado capital: la codicia.
Un estímulo que empujó a más de un millón de inversores en el mundo a confiar desde
2012 en una propuesta sin sentido: pagar por entrar en un sistema que permitía
cobrar miles de euros por copiar y pegar anuncios clasificados en Internet.
Una labor de tan solo 10 minutos diarios que no requería pericia informática y
ofrecía un retorno anual de hasta el 265%. Un chollo. El señuelo de
enriquecerse a golpe de clic se propagó como la pólvora por Brasil (240.000
víctimas) y República Dominicana (150.000). Después recaló en
Colombia, Perú… y España. El fraude planetario suma 730 millones de euros, según la SEC.
El señuelo se propagó por Brasil (240.000
víctimas) y República Dominicana (150.000) antes de llegar a España
El cordobés Antonio Rivas, de 48 años, admite ser
el pionero de TelexFree en España. Importó el negocio en julio de 2012. Rivas
es cantante melódico. Su especialidad son las
bodas. Cobra 350 euros —más desplazamiento— por interpretar durante una
hora temas como María la Portuguesa.
“Sólo he ganado 4.000 euros en este tiempo. Soy una víctima más”, resume este
hombre que se presenta como programador informático aunque sólo tiene el
graduado escolar. Hasta cuatro exmiembros de la empresa y afectados desmontan
sus cifras. Sostienen
que las 38.000 personas de las que presumía en Internet de haber reclutado le
habrían reportado unas ganancias diarias de 1.000 euros. “No he
vivido de TelexFree. Soy el único que ha declarado sus ingresos a Hacienda”,
insiste. En privado, la veintena de víctimas consultadas sostiene que la mayor parte del
dinero de la compañía circulaba en B.
El artista melódico descubrió TelexFree a través
de una videoconferencia con San Rodrigues de Vasconcelos, uno de los ocho cabecillas de
la pirámide, según la SEC. Brasileño de 42 años, De Vasconcelos era
el personaje idóneo para conferir épica al montaje. Un extoxicómano que salía
del pozo de la exclusión aferrándose a la Biblia. Después fió su éxito a las
compañías multinivel. Pero la ascensión tenía truco. En 2007 ya fue acusado por el regulador
estadounidense de levantar una pirámide con la empresa Universo FoneClub. Fue
condenado a pagar una multa de más de un millón de euros. Hoy, una mujer
responde al otro lado del teléfono en su casa en Brasil que no conoce a aquel
hombre que alardeaba de estatus en YouTube a lomos de un
Ferrari. “San Rodrigues ganó más de dos millones de dólares con todo
esto”, explica el cantante cordobés, que también dice estar amenazado de
muerte. En su caso, por quienes le atribuyen el tejido de una infernal
arquitectura que
ha condenado a la miseria a miles de familias españolas.
El espejismo del dinero fácil es clave para
entender este alambicado relato. “La chica que me metió conducía un BMW”,
recuerda el entrenador personal salmantino Chema Guevara, de 39 años. “Mi líder ganaba
6.000 euros semanales”, añade Chus Rabado, de 37. “En las presentaciones
alardeaban de haber comprado casas. Yo me quedé en bragas. Hay quien lo vendió todo para comprar muchas
licencias”, remata la terapeuta argentina Valeria V. Esta mujer
afirma que le dieron de lado tras entregar sus 1.080 euros. La mayoría de ellos
fueron captados por una treintañera llamada Silvia. Una madrileña que presumía
en privado de “ser licenciada en la universidad de la vida” y se mostraba
hiperactiva cuando reclutaba a nuevos aspirantes. Hoy tampoco descuelga el
teléfono.
La profesora de inglés en paro Elisabeth Hernández
abrazó TelexFree como alternativa laboral. A sus 30 años, desembarcó en la pirámide tras solicitar un
crédito de 5.500 euros. Fue un mes antes de que el negocio explotara. Se ha
arruinado. “Un hombre sufrió un infarto tras enterarse de la quiebra. Su
familia invirtió 42.000 euros”, musita por teléfono desde el Estado mexicano de
Hidalgo.
El pionero en España de TelexFree,
Antonio Rivas, en una de sus presentaciones
Hernández
conoce el “daño” que la pirámide ha causado en Sudamérica, donde la fórmula
arrasó. En Brasil, la compañía patrocinó al equipo de fútbol
Botafogo y se convirtió en el segundo término más buscado de Google en
2013. El directivo del multinivel en este país, Carlos Roberto Costa, llegó a colgar en YouTube
un supuesto contrato de Mapfre
que garantizaba la inversión. Fuentes de la aseguradora española insisten en
que jamás existió relación. Pero hay más. Los tribunales brasileños ya calificaron hace un año a
TelexFree como una de las mayores pirámides financieras de la historia.
Los damnificados españoles se preparan para una
cruzada en los tribunales. Ultiman una demanda colectiva
por la que ya se han interesado 1.200 víctimas. Defienden que el desplome de
TelexFree fue una voladura controlada. Que los jefes conocían con antelación la
noticia. Y que trabajaron a contrarreloj para engordar la caja y saltar con el
botín antes de la detonación. “A principios de marzo se volvieron locos por introducir
nuevos socios”, indica María Hernández. Esta afectada sostiene que
el rumor del derrumbe circuló entre la cúpula durante el congreso de marketing
multinivel que se celebró en Madrid los días 1 y 2 de marzo pasados, ocho meses
después de que la justicia brasileña tomara cartas en el asunto. En el congreso
participaron los fundadores de TelexFree, los estadounidenses James Merrill y
Carlos Wanzeler. Su presencia quedó inmortalizada en decenas de selfies captados por los 2.000
asistentes en un acto donde se vociferó con euforia un grito de guerra: “¡Voa, Voa, TelexFree!”,
como en la película El Lobo de Wall
Street. También se exhibió el salvoconducto de la ambición. Los
asistentes que levantaron un dedo perseguían su primer millón de dólares. Hay
quien alzó tres, según varios testigos. “Yo hice el numerito, ahora me siento
como un idiota”, reconoce Paco J., un prejubilado de 54 años que ha perdido
9.000 euros y arruinó a su hijo.
1. Alguien cercano o incluso un familiar presenta
la compañía como una fórmula de autoempleo. Parados e inmigrantes son los
principales destinatarios de esta estructura de negocio. Los captadores
garantizan las ganancias.
2. El negocio consiste en reclutar a nuevos
vendedores cuyo trabajo es, a su vez, captar más distribuidores. Su labor
consiste en copiar y pegar anuncios clasificados en la Red. La actividad
produce —en teoría— beneficios porque posiciona a la firma en los buscadores.
Además, los distribuidores deben comercializar también una tarjeta de 3.000
minutos mensuales de llamadas por Internet (tecnología Voz IP). Cuesta 36
euros. La Red ofrece gratis aplicaciones similares como Viber o Skype.
3. Entrar en la estructura cuesta entre 211 y 759
euros. Estos precios garantizan la publicación de anuncios en la web —una labor
que requiere 10 minutos diarios y no exige conocimientos informáticos-. Ofrece
un retorno anual de la inversión de hasta el 265%. Si aumentas las licencias, crece el
tiempo que necesitas para colocar los anuncios.
4. TelexFree ofrece la opción de cobrar sin
trabajar. Para ello hay que embaucar primero a una telaraña de vendedores. Los
beneficios reportarán comisiones al arquitecto de la estructura.
5. Los beneficios se ingresan en dólares en unas
carpetas virtuales denominadas back office. Los jefes pueden acceder a estas
direcciones y a las ganancias de sus vendedores.
Un mes y medio después del
congreso de Madrid, la SEC acusaba a Merrill y Wanzeler junto a otros
seis directivos de idear una estructura piramidal que tenía como base las
oficinas de Massachusetts y que se había propagado como un virus. Casi
calcado del esquema Ponzi, como el que levantó hasta 2008 en Wall Street el
financiero Bernard Madoff.
El regulador alegó que los ingresos de TelexFree representaban el 1% de sus
compromisos de pago.
La investigación sacó a la luz una impostura que
había durado dos años. Los orígenes de Merrill conducían a una pequeña firma de
limpieza de oficinas en la ciudad estadounidense de Ashland. El fundador de la
pirámide carecía del título de Económicas por la Westfield State University del
que presumía. Y el flamante edificio de la publicidad resultó ser un espacio de
trabajo compartido con otras 28 sociedades. Merrill, de 52 años, fue detenido.
Su socio Wanzeler, de 45, declarado prófugo. TelexFree pidió en abril acogerse
al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EE UU. Un tribunal congeló sus
fondos. La investigación delató que los cabecillas desviaron dinero a sus
cuentas. “Ha
sido una de las mayores estructuras [piramidales] de la historia”,
explica desde Florida el abogado
experto en esquemas Ponzi Jordan Maglich.
“Todo se fue a la mierda”,
sentencia el fontanero Andrés S., un madrileño que ha perdido 3.000 euros.
Entre los pioneros de TelexFree empieza a cundir
el nerviosismo. Las imágenes de los cabecillas circulan por las redes sociales.
Se les señala como los culpables de la miseria ajena. Algunos intentan
desvincularse de la pirámide que se desmorona para saltar a otra. Este
periódico presenció cómo el exlíder de TelexFree en España Juan Carlos
Molina entregó un sobre con más de 3.000 euros a la afectada Mara V. El
pago se realizó en una cafetería de la estación madrileña de Atocha. Perseguía
que la víctima, que perdió 5.000 euros procedentes de la herencia de su
hermana, dejara de culpar en Internet al hombre que le reclutó para la
estructura. “No participo en reportajes. No respondo”, zanjó Molina tras ser
abordado. Este andaluz ensalza ahora en convenciones a la americana
las bondades de la compañía multinivel WishClub.
TelexFree ha causado estragos. El aparejador
murciano Pedro T. ha pedido un aplazamiento de su hipoteca para conservar su
piso. Perdió 18.000
euros. El chófer A. N. trabaja para devolver los 4.000 euros
de un amigo que reclutó. Tiene remordimientos. Y una joven peruana residente en
Chile se asoma al desahucio tras confiar 50.000 euros que ya no volverán, según M. P., una
colombiana que preserva su identidad para evitar amenazas y asesora a través
de Facebook a centenares de españoles y sudamericanos que compraron el
mensaje de la riqueza exprés a golpe de clic.
Inmaculada Torres Adán está desempleada. Tiene 35
años. Fue de las últimas en desembarcar. “Era como una secta. Te machacaban por
What‘sApp. Esta madrileña ha sido la única víctima que se ha dejado fotografiar
para este reportaje. Torres renunció a recuperar sus 4.500 euros. No quiso reclutar a
amigos y familiares. Sospechó del fraude. “Me habría muerto de la vergüenza”. A
diferencia de la mayoría de afectados, duerme tranquila.
investigacion@elpais.es
Cada vez que el presidente de la Asociación de
Venta Directa (AVD), Carlos Barroso, oye la palabra pirámide, reacciona como un
resorte: “Eso es ilegal”, zanja el también director general en España del grupo
de nutrición Herbalife. La suya es una firma multinivel, donde los beneficios
llegan por la venta directa y las comisiones que generan los nuevos
distribuidores reclutados. Nada que ver, sostiene, con las pirámides, cuya
subsistencia depende de la constante entrada de nuevos miembros. De lo
contrario, la arquitectura se desploma.
Barroso se esfuerza en diferenciar las empresas de
venta directa con las de estructura piramidal como TelexFree, cuya existencia
dice desconocer. “En el sistema multinivel las personas venden por márgenes e incentivos”.
La venta directa emplea en España a 162.000 profesionales. Solo un 10% a tiempo
completo. El 70% son mujeres. La actividad facturó el pasado año 588 millones,
según la AVD, que representa al 75% de un sector donde planean firmas como la
cosmética Avon o el multinivel ACN, que pilota la hija de los marqueses de
Urquijo, Miriam de la Sierra. Así, hasta un total de 20 empresas asociadas.
Herbalife dispara sus números en países espoleados
por la crisis. Facturó el pasado año en España 50 millones, un 25% más que en
2012. “Tal vez tenga que ver con el paro”, desliza Barroso. El directivo
declina revelar los beneficios o el margen de negocio de la legión de
vendedores que toca a las puertas de familiares y conocidos para colocar sus
batidos nutricionales. Quienes se dedican a tiempo parcial a Herbalife ingresan
un promedio neto de 400 euros al mes, según este grupo estadounidense con un
cuarto de siglo en España. Una élite supera los 5.000 euros.
Joan
A. Forès
Reflexions
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