dimarts, 3 de desembre del 2013

03/12/13. Vicenç Navarro. El resurgimiento del fascismo en España. El nacionalismo españolista era un nacionalismo extremo, de carácter racista (día de la raza), sumamente excluyente, que estaba basado en una visión imperial del Reino...


Benvolguts,

Un altre article del professor Navarro que també jo hauria volgut escriure!

De fet, en els meus apunts en parlo molt del feixisme en el que he viscut immers tota la vida. Parlo del franquisme sociològic que amara tots els espanyols votin el partit que votin o no en votin cap. I tinguin l’edat que tinguin. Parlo que fins tenint consciència del nacionalisme espanyol des de dintre, no ho hem vist amb tanta claredat com el professor Navarro!

Jo parlava del nacionalcatolicisme, com si fos un element col·lateral amb el franquisme, malgrat que en aquest article i també en els que vaig fer estudiant el grup franquista Asociación Católica de Propagandistas (ACNdeP), es veu que no era col·lateral sinó que formava part del nucli dur, del pinyol, del règim:

José Ibáñez Martín (Educación), Joaquín Ruiz-Giménez (Educación), Fernando María Castiella (Exteriores) y Federico Silva Muñoz (Obras Públicas). Alberto Martín Artajo fue el artífice del Concordato con la Santa Sede del año 1953 que rompió el aislamiento de España y supuso una extraordinaria plataforma para la Iglesia Católica en España. Se puede decir que desde el año 1936 hasta el 1957 el tono político de los consejos de ministros de Franco lo marca la ACNdeP bajo el liderazgo primero de Fernando Martín Sanchez y luego de Francisco Guijarro y Alberto Martín Artajo.


Fins ara en parlàvem però no amb la força que en parla el professor Navarro!

Avui presento l’article del professor Navarro i demà us comentaré l’entrevista que Josep Casulleres va fer ahir a Marc Guerrero membre del CDC i vice-president dels liberal-demòcrates europeus i que porta per títol: 'La UE veu que Espanya torna a models totalitaris'. Segons en Marc Guerrero Europa torna a considerar el feixisme del franquisme. Segurament que Europa, que no va ajudar als americans a derrocar el règim franquista acabada la Segona Guerra Mundial, havia volgut oblidar el franquisme abans, durant i després del 1945. Si no ho haguessin volgut oblidar haurien vigilat, per exemple, on anaven a parar els ajuts de la UE a Espanya i se n’haurien adonat dels nyap dels règims, de l’economia, de la pobresa, de la desigualtat, de les trampes, de l’opressió nacionalcatòloca, que els imperialistes castellans han fet en el seu “cortijo”, una monarquia bananera que anomenen España i de la que nosaltres que no ens hi identifiquem en absolut malgrat que n’hem sigut còmplices i víctimes volem sortir-ne tant aviat com puguem. Sobretot si Europa se n’adona de l’esperit trampós de matriu castellana del règim franquista, que hem estat aguantant durant 40 anys de dictadura franquista i els altres 40 de monarquia franquista por la gracia de dios, i que ells no han volgut veure. I a veure si tal com diu en Marc Guerrero, Europa ens dona una empenteta!

 

El resurgimiento del fascismo en España

Vicenç Navarro en Público

el 3 diciembre, 2013 en Derechos, Economía, Libertades, Política, Sociedad


OPINIÓN

Uno de los mitos que ha promovido la estructura de poder centrado en el estado español es que la dictadura que existió en España desde 1939 a 1978 fue un régimen autoritario pero no totalitario, distinción desarrollada por el politólogo Juan Linz, que ha tenido una gran influencia en la cultura politológica del mundo académico español, desde el que se ha extendido a los establishments políticos y mediáticos del país. Este autor dividió los regímenes dictatoriales en regímenes totalitarios, que promovían una ideología totalizante que intentaba cambiar la sociedad y a los individuos que vivían en ella, tal como -según Linz- lo hacían los regímenes comunistas, y en regímenes autoritarios, que eran regímenes que utilizaban el poder del estado para defender una estructura de poder mediante medios autoritarios, no democráticos, pero sin intentar cambiar la sociedad, careciendo de una ideología que la cohesionara y que intentara cambiarla. Según Linz, un ejemplo de ello fue el régimen liderado por el General Franco. Ni que decir tiene que los defensores y apologistas del régimen dictatorial español promovieron esta versión de lo que fue aquella dictadura, negando su carácter totalitario, portador y promotor de ideologías totalizantes.

Encuentro esta versión de lo que fue la dictadura profundamente apologética y propagandística, carente de credibilidad científica. Es importante señalar que España es uno de los pocos países en el que se conoce a aquella dictadura con el nombre de dictadura franquista. En la mayoría de países democráticos a esa dictadura, sin embargo, se la conocía y definía como fascista. Cuando, por ejemplo, el Sr. Samaranch fue a Atlanta, EEUU, para preparar los Juegos Olímpicos en aquella ciudad, el The New York Times se refirió a él como “el delegado de deportes del régimen fascista liderado por el General Franco”.

El término franquista, utilizado en España, conlleva la asunción de que aquella dictadura fue un régimen caudillista, es decir un régimen liderado por un caudillo cuyo objetivo era mantener el orden social del país, lo cual hacía utilizando medios autoritarios. En este esquema, desaparecido el dictador, desaparece la dictadura. Ahora bien, el régimen era mucho más que caudillista. La ideología que sostenía aquella dictadura era una ideología totalizante, que se reproducía predominantemente a través del estado y que sobrevivió al dictador y a la dictadura. Esta ideología fue el nacional-catolicismo, promovido por los aparatos ideológicos del estado, que afectaba a la totalidad de la sociedad y a los individuos que vivían en ella, invadiendo incluso las esferas más íntimas de la personalidad de los españoles, que incluían desde el comportamiento sexual, al idioma y cultura mediante los que el individuo debía expresarse. El régimen imponía toda una serie de normas de comportamiento y de pensamiento. En realidad, fue uno de los regímenes con una ideología más totalizante que hayan existido en Europa.

El nacionalismo españolista era un nacionalismo extremo, de carácter racista (el día nacional se llamaba el día de la raza), sumamente excluyente, que estaba basado en una visión imperial del Reino de España y con una concepción radial del estado, centrado en Madrid, la capital del Reino. España era la única nación del país y la más antigua de Europa y tenía una misión civilizadora. Otras concepciones de España eran reprimidas y eliminadas, definiéndoselas como anti España. Este nacionalismo españolista estaba intrínsecamente ligado al catolicismo clerical jerárquico español, que era parte del Estado español. No es que la Iglesia apoyara la dictadura; la Iglesia fue un componente claro de la dictadura, hecho que la jerarquía católica todavía hoy niega a pesar de la enorme evidencia de lo contrario. Los sacerdotes estaban pagados por el Estado y el dictador nombraba a sus obispos. La hipocresía de la Iglesia, negando esta realidad, alcanzaba niveles hiperbólicos.

Los aparatos apologéticos del Estado –incluso ahora, los existentes en la llamada época democrática- negaron las características de aquel estado, siendo la máxima expresión de este aparato el Diccionario Biográfico Español  promovido por nada menos que la Real Academia de la Historia, que une a su ausencia de rigor científico una desvergüenza antidemocrática. Un gran número de sus capítulos solo pueden definirse como meros panfletos ultraderechistas que en muchos países democráticos estarían prohibidos o serían ampliamente rechazados.

Aunque estos volúmenes alcanzan niveles extremos de reproducción de esa visión nacional-católica españolista, el hecho es que esa ideología impregna a grandes sectores de la sociedad española. Cuarenta años de dictadura, seguidos de treinta y cinco años de una democracia enormemente limitada y supervisada por la Monarquía y por el Ejército, han imposibilitado el cambio profundo de esta ideología, que la derecha española (que, en el abanico de opciones políticas europeo, encaja en la ultraderecha) y personalidades de la socialdemocracia española como José Bono y compañía (entre otros) sostienen.

Declaraciones recientes de dirigentes españolistas reproducen esta ideología. Ejemplos: El Sr. Aznar sostiene que “España es la nación más antigua de Europa”, el cardenal Rouco que “cuestionar la unidad de España es inmoral”, el Sr. Bono que “la grandeza de España se basa en su unidad” y un largo etcétera. En estas declaraciones, la unidad implica una visión excluyente de España que no admite otro tipo de Estado plurinacional que no sea el actual mononacional.

Esta visión está alcanzando un nivel asfixiante con las medidas represivas que el actual gobierno del PP está imponiendo como la de multar con 30.000 euros a lo que un policía –la mayoría de mentalidad de derechas- defina como un insulto a España, medida altamente represiva que recuerda a la dictadura. Es el reavivamiento del fascismo que nunca nos dejó.

Una última observación. Este sistema totalizante se reproduce también a través de los medios. Existe hoy una dictadura mediática –sí, una dictadura mediática- que no permite la diversidad ideológica que debería estar presente en una democracia. Un ejemplo de ello es que este artículo no sería aceptado para su publicación en ninguno de los cinco rotativos más importantes de España. De ahí que tenga que pedirle al lector que, independientemente de su acuerdo o desacuerdo con su contenido, lo distribuya ampliamente, por mera coherencia con su sensibilidad democrática.

Vicenç Navarro.

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra.

 
Joan A. Forès
Reflexions




 

 

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