dilluns, 26 de gener del 2015

26/01/15. Història Tergiversació. Segueix de Vicensvives...María Jesús Ibáñez La asignatura que propone Wert omite el papel de la Iglesia y el maquis en la primera etapa franquista...

Benvolguts,
En el repàs que vàrem fer fa 8 o 10 dies dels temes d'Història a estudiar en el batxillerat actual, http://reflexionsjafores.blogspot.com.es/2015/01/190115-vicensvives-curiosa-manera.html vàrem demanar que si algú en sabia més ens fes el favor de comunicar-nos-ho. I el mètode va funcionar. Dos membres del GOAL, el doctor Lluís Solà i el llicenciat en dret Carles Marc Cosialls ens varen donar dues pistes. La d’en Lluís, que comentarem en un altre apunt, confirmava els nostres temors i donava més informació. La d’en Carles Marc exposava com el nou desplegament de la LOMQUE, encara explicava menys coses del franquisme, tot fent veure que n’explicava més. Tergiversació, manipulació destrucció de la Història que diria en Jordi Bilbeny!
L’article de El Periódico diu: Dos cuestiones determinantes para entender la España de hoy, el franquismo y el terrorismo, han quedado arrinconadas en la nueva asignatura de Historia de España. I nosaltres hi afegim que també falta l’explicació de l’etapa de la II República espanyola i la de la Guerra d’Espanya contra Catalunya, tot relacionat amb el context internacional.
L’article de El Periódico no diu si s’estudiarà l’etapa de la II República espanyola ni la de la Guerra d’Espanya contra Catalunya. Temes fonamentals si es vol entendre la Transició Franquista i el Règim borbònico-franquista bananer des de la Transició cap aquí. Fins en Joaquim Coll l’historiador i sicari del SCC troba pobres els temes importants “oblidats”. Ens continua quedant el dubte!



Vegem l’article de El Periódico:
Nuevo decreto de despliegue de la LOMCE
Los académicos deploran las lagunas y el sesgo de la Historia de bachillerato
La asignatura que propone Wert omite el papel de la Iglesia y el maquis en la primera etapa franquista
Los expertos consideran que los contenidos que fija son «inasumibles» por los alumnos en un año
 María Jesús Ibáñez / Barcelona
Miércoles, 14 de enero del 2015

GÓMEZ VIDAL TERRORISMO Amedo, condenado a 108 años por su implicación en el GAL.

ANTONI AGULLÓ. EXILIO Refugiados republicanos en el campo de confinamiento de Bram, en Francia, en 1939.
AL. IGLESIA Y FRANCO El dictador besa un crucifijo ante el obispo Del Pino, en Lleida, en 1958.

Dos cuestiones determinantes para entender la España de hoy, el franquismo y el terrorismo, han quedado arrinconadas en la nueva asignatura de Historia de España, la que estudiarán los alumnos de segundo curso de bachillerato cuando les llegue a ellos la implantación de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), previsiblemente dentro de dos años. Expertos en Historia Contemporánea, catedráticos de universidad y profesores de instituto, que han analizado el currículo elaborado por el Ministerio de Educación, consideran que el temario, que califican de «inasumible» por lo vasto de su contenido y de «aberrante por la cantidad de concreciones que incluye», omite, en cambio, «una parte tan importante de la historia reciente de España como la primera etapa del franquismo», coinciden varios de ellos. Además, recuerdan, estos conocimientos serán objeto de una reválida que los alumnos deberán aprobar para ir a la universidad.
«El exilio republicano se despacha en apenas unas líneas y el maquis, que es un fenómeno surgido de ese exilio, ni se menciona», constataJoan B. Culla, profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El documento ministerial, que fija también los criterios para evaluar a los alumnos, habla de forma genérica de la represión franquista, pero no hace referencia a los juicios sumarísimos que se realizaron en esa época ni concreta con qué apoyos sociales contó el régimen. Eso significa que no dedica la más mínima mención a la connivencia que la Iglesia mantuvo con la dictadura en esa época, algo que algunos consideran una omisión no precisamente involuntaria…
«Sorprende que pase de puntillas por la primera etapa del franquismo, por los años oscuros de la posguerra y que vaya directo a los años posteriores, en los que destaca la recuperación económica y las transformaciones sociales», indica Joaquim Coll, historiador. En su opinión, esta forma de abordar la posguerra es la que define más claramente «el sesgo ideológico del currículo».

Orígenes del terrorismo
Aún en este periodo, cuando se aborda el tramo final del franquismo, a partir de 1973, la explicación que deben dar los profesores a sus estudiantes ignora el terrorismo, critican los expertos. «Cuando se refiere a la creciente oposición al régimen, habría sido más rigurosa una diferenciación entre quienes optaron por la resistencia política y los que apostaron por la lucha armada», indica Coll.
No es hasta la etapa definida en el currículo como de normalización democrática de España e integración en Europa, tras la muerte de Franco, cuando se pide a los estudiantes que sepan describir «la génesis y evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han actuado desde la transición democrática hasta nuestros días (ETA, GRAPO, etc)». Para los expertos consultados por este diario, este capítulo merece una doble (hay quien incluso añade una tercera) crítica. Primero, dicen, porque los movimientos armados empezaron en época franquista y segundo, agregan, porque olvida el terrorismo de Estado, protagonizado por el GAL.
«Y, curiosamente, mientras el capítulo dedicado al terrorismo es uno de los más exhaustivos, el temario sobre la transición no hace referencia a otros movimientos alternativos que cobraron fuerza en esa época como el movimiento obrero, el vecinal, el ecologista o el antimilitarista, que logró la abolición del servicio militar», lamenta Pep Illa, profesor de Historia en secundaria ya jubilado y director durante más de una década del instituto público Alexandre Satorras de Mataró.

Razones pedagógicas
Pero más allá de los contenidos, los expertos critican muy duramente cómo concibe el decreto del ministro José Ignacio Wert la enseñanza de la historia. «Parece que el propósito es embutir conocimientos puntuales, contenidos que se aprenden de memoria y se olvidan en seguida, sin dejar espacio a la reflexión», denuncia Josep Fontana, profesor emérito de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). «Pierre Vilar decía que la historia nos enseña a pensar históricamente y, en cambio, este programa parece pensado para disuadir a los jóvenes de la mala costumbre de pensar», añade.

«Es un currículo inasumible», insiste otra profesora de secundaria. «Es sencillamente monstruoso», remacha Josep Fontana. «Y lacónico y eufemístico. Parece que los redactores intentan no meterse en ningún jardín», indica Joan B. Culla. «También es contradictorio, porque mientras los criterios genéricos de la asignatura hablan de cultivar el sentido crítico de los alumnos, la concreción de los contenidos solo da pie a la memorización», apostilla Illa.
El docente pone un ejemplo: «Es ilógico pedirle a un alumno de bachillerato que diferencie entre las desamortizaciones de Madoz y de Mendizábal o que sepa qué fue la reforma Mon-Santillán de la Hacienda pública y que, en cambio, no se mencione el feudalismo o que se reduzca el carlismo a los partidarios de reinstaurar el absolutismo», concluye.

Más información en vídeos
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María Jesús Ibáñez


Joan A. Forès

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