26/07/2021. Crónica Global. El Español. Ignasi Jorro.
El Govern retorció los mecanismos del ICF para las fianzas del 'procés'.
El Govern retorció los mecanismos del ICF para las
fianzas del 'procés'
La Generalitat de Cataluña impuso un aval 'exprés' sin
dictámenes jurídicos de fondo ni garantías por parte de los encausados por el
Tribunal de Cuentas
ARCHIVADO EN: INSTITUT
CATALÀ DE FINANCES (ICF), PROCÉS, TRIBUNAL DE
CUENTAS
26/07/2021. 00:00 h.
8 min
El Govern forzó al máximo los mecanismos del Instituto
Catalán de Finanzas (ICF) para que avalara el fondo de rescate
independentista que abonará las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a 34 ex
altos cargos por los gastos de internacionalización del procés en
Cataluña. La Generalitat forzó un aval exprés que esquivó los
dictámenes jurídicos de fondo y la presentación de garantías por parte de los
avalados.
Es lo que denuncian fuentes cercanas a la operación del
Govern para ayudar a los expolíticos y ex altos cargos, que alertan de que la
decisión "fue mucho más rápida que cualquier petición de aval convencional
al ICF". Aseguran que no hubo dictámenes jurídicos internos y
externos, y que no se pidieron garantías a los 34
encausados, "pues es lo que más tiempo retrasa una operación para avalar a
una empresa o a un autónomo".
Aval 'exprés'
Todo ello no ha podido ser cotejado por Crónica
Global, porque la Consejería de
Economía y Finanzas no ha respondido a los requerimientos de este
medio. Sí lo han hecho exdirectivos del ICF, que han alertado de que el apoyo
al Fondo Complementario de Riesgos "puede ser legal, pero
está al límite".
¿A qué se refieren? "El ICF es
una agencia
financiera muy procedimental. En operaciones complejas, como el aval a
estas 34 personas, lo normal hubiera sido pedir informes jurídicos internos,
externos o incluso de la consejería. No consta que los hubiera, pues no ha
habido tiempo para elaborarlos", se quejan.
El secretario de la junta, clave
De hecho, el propio titular de Economía, Jaume Giró,
informó esta semana que no implicaría al ICF en la operación para avalar a los
investigados. Fue un día antes de rectificar y decir
que sí lo haría. Previo a ello, la banca privada había
dado la espalda a la operación financiera.
En este campo, el Govern dio un golpe de mano y situó al
instituto de gestor y avalador, cuando antes se pensaba en que solo
gestionara. "Les puso en primera línea", destacan
exempleados del ente. ¿Es ello legal? "Sin informes jurídicos, la operación
rechina, pero todo dependerá de si hubo aval jurídico del secretario no
miembro de la junta de gobierno. Ese nombre es clave: el de Joan
Roca Segarra, letrado de Roca Junyent e hijo de Miquel
Roca. "Si se consultó al secretario y éste dio su sí verbal,
la maniobra podría tener cobertura jurídica, pues se contempla que pueda ser
así", deslizan.
Artur Mas
y Oriol Junqueras son dos de los afectados por la causa del Tribunal de
Cuentas, con el ICF como avalador / CG
¿Quién garantiza que lo devolverán?
Haya ocurrido ello o no, las voces consultadas enfatizan
que, además de la falta de dictámenes jurídicos cruzados, no se han pedido
garantías de protección de las finanzas del instituto. "El ICF opera
sobre los principios de solvencia y capacidad de retorno de los
avalados. No presta ni avala si no hay certeza de retorno. En el
caso de los 34 ex altos cargos enjuiciados, ¿se comprobaron ambas
cosas? No", advierten.
"El decreto ley [de creación del fondo
de rescate] hace saltar todos los mecanismos del ICF", se quejan. ¿Se
ha desprotegido a la financiera de la Generalitat de Cataluña? "El texto
fija que si al final se les sentencia, tendrán que devolver los
avales pero, ¿está comprobando alguien que los avalados tienen suficiente
patrimonio para hacerlo? ¿Está vigilando alguien que no cometan
alzamiento de bienes?", se preguntan.
La trampa: el artículo 5
Otras fuentes apuntan a una treta que da cobertura legal a
los avales del ICF al fondo de rescate indepe que pagará
al Tribunal de Cuentas. "El redactado del decreto ley [leer aquí] es muy ambiguo. Fija que los
altos cargos que cubra el fondo tendrán que devolver las cuantías si un
tribunal les condena en sentencia firme, pero ojo, porque el artículo 5
cita cuando hayan agotado todas las vías de impugnación judiciales,
estatales e internacionales".
"En otras palabras --continúan--, los 34
investigados no tendrán que devolver el dinero aunque sean condenados en España,
pues el decreto ley establece que debe pronunciarse el Tribunal
Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Tardará años en hacerlo, es
una treta legal para ganar tiempo".
Opiniones dispares en el mercado
Esta ha sido la senda recorrida por el ICF en
el último mes. El conseller Jaume Giró anunció la
creación del fondo de rescate el 6 de julio y, menos de un mes después, y con
las administraciones trabajando a medio gas y con cita previa, el ICF ya
lo ha avalado. ¿Qué dice el mercado financiero? Hay opiniones encontradas.
Desde los sindicatos alertan de que "es una operación altamente anómala,
pues el mercado ya ha hablado: ningún banco quiso entrar en
la operación por miedo al daño reputacional". Critican también
desde la parte social que "se ponga en riesgo a la plantilla del
ICF".
Por contra, fiscalistas consultados por este medio hacen
hincapié en que el decreto ley de creación del fondo de rescate "ampara la
operación", que es a la postre "un movimiento para que los encausados por
el Tribunal de Cuentas ganen tiempo". Subrayan que
"la solución a los 5,4
millones que pide resarcir al TC es polítíca" y sostienen que
la operación del ICF y el Govern con su fondo "es segura, pues no
hay contragarantía mejor que la que puede dar una Administración pública, que
en este caso es la Generalitat de Cataluña".
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