dimarts, 8 de juliol del 2014

08/07/14. Nueva metodología de cuentas públicas regionalizadas. Montoro admite que las balanzas fiscales cambian para evitar su "mal uso" desde el soberanismo. La constant d'examen!


Benvolguts,

Es recorda en aquests dos articles del 31 de gener com a mitjans-finals de gener d’enguany el ministre Montoro va intentar encolomar-nos unes Cuentas públicas regionalizadas que sustituirien les Balances Fiscals. Recordem que les Balances Fiscals són la informació que va publicar el Gobierno del PPSOE per un sol cop a la vida l’any 2008, referint-se a dades del 2005, en el gràfic adjunt, i que no sembla que vulguin publicar mai més ja que se’ls veu el llautó! Amb el nou mètode que els seus tècnics diuen que és neutral i que consisteix a traspassar a les Comunidades Autónomas totes les dades, Catalunya podria calcular les Balances fiscals des d’ara endavant. Cosa que ja ha fet aquest any, i que continua donant un espoli de 16.000M€ o sigui el 8,7% del PIB, pràcticament com sempre, però el ministerio se’n renta les mans com Herodes, ja que no les elaboren ells. Esmentem la “constant d’examen” referint-nos a l’apunt del 25 de gener sobre aquest tema:


Suposo que el pas següent és que el Gobierno de España invalidi les Balances Fiscals que la Generalitat crea usant les dades (bones o falses) que subministra el Gobierno...

 

1. Las cuentas regionalizadas permitirán a Catalunya calcular las balanzas fiscales


Uno de los autores del sistema que suplirá a las balanzas fiscales, el investigador del CSIC Ángel de la Fuente, asegura que es neutral y pide no descalificarlo

Política | 29/01/2014 - 11:37h | Última actualización: 31/01/2014 - 13:06h  
Barcelona (EFE).- El investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos que diseñarán la metodología de las cuentas públicas territorializadas, el sistema que suplirá a las balanzas fiscales, pide al gobierno catalán que no descalifique su método, que ve "neutral", antes de ver los resultados y ha destacado que la Generalitat obtendrá de su trabajo los datos necesarios para poder calcular por sí misma los saldos fiscales con el Estado por el método del flujo monetario.
En una entrevista concedida a Efe, De la Fuente ha asegurado, en alusión a las críticas del Govern al nuevo sistema, que le "preocupa la descalificación en bloque de este trabajo antes de conocer sus resultados".
El economista subraya asimismo que el nuevo modelo "es un sustituto mejorado" de las balanzas fiscales, ya que la información que daban éstas "se va a seguir dando" y, además, se ofrecerá "mucha más información que antes", ha remarcado.
No obstante, De la Fuente ha dejado claro que el sistema elaborado junto a Ramón Barberán, de la Universidad de Zaragoza, y Ezequiel Uriel, de la de Valencia, usará el método de carga-beneficio, por entender que el otro, el del flujo monetario, al que "da preferencia" la Generalitat, "no es un buen método", dado que "ignora una parte del gasto del Estado que vuelve a Catalunya en forma de servicios en especie".
En cualquier caso, ha precisado que la Generalitat obtendrá de su trabajo los datos necesarios para poder calcular por sí misma los saldos fiscales con el Estado por el método del flujo monetario.
Este enfoque atribuye el gasto público a la región en la que se materializa el gasto, por lo que, en materia de defensa, por ejemplo, solo tendría en cuenta básicamente el destacamento del Ejército en el cuartel del Bruc, en Barcelona, y la academia de suboficiales de Talarn (Lleida).
En cambio, con el enfoque de carga-beneficio, la asignación del gasto se realiza en la región donde reside el beneficiario, independientemente de dónde se produce el servicio público o se realiza la inversión, de forma que a Cataluña se le imputaría la parte proporcional a su población del presupuesto de Defensa.
De la Fuente presentará este viernes en el XXI Encuentro de Economía Pública de Girona un trabajo titulado "Un sistema de cuentas públicas territorializadas para España", elaborado por estos tres académicos.
A pesar de que allí se esbozará la nueva metodología, el modelo no se presentará de forma oficial hasta principios de marzo en un seminario específico sobre la materia en Madrid organizado por el Instituto de Estudios Fiscales, en el cual participarán otros especialistas españoles.
Los resultados prácticos del nuevo sistema se conocerán previsiblemente ese mismo mes de marzo, poco después de hacer pública la metodología, abierta a cambios, ha dicho De la Fuente.
El experto ha precisado que con la nueva metodología "habrá una balanza fiscal -neutralizada y con el método de carga-beneficio-, como hasta ahora, pero "muchas más cosas": una descomposición de ese saldo en muchas partidas "que nos permitirán ver qué partes pueden ser problemáticas o preocupantes, como que en los territorios más ricos se pagan más impuestos".
De la Fuente admite que la interpretación de estos datos tendrá un "cariz político", pero ha subrayado que "la herramienta en sí misma es neutral, y luego cada uno hará con los datos lo que considere oportuno".
"Ha habido una confusión, no sé si inocente o interesada. Se está diciendo que lo que se pretende es ocultar o suprimir las balanzas fiscales y no es cierto en absoluto", ha añadido De la Fuente, que ha precisado que con las cuentas públicas territorializadas se podrá ver si una comunidad "está bien o mal financiada" y si tiene "medios suficientes para prestar buenos servicios" en términos per cápita, sin entrar a valorar en qué gastan sus recursos.
De la Fuente ha asegurado que con las cuentas públicas territorializadas se darán "unos 350 números por región, para cada programa de ingreso y gasto", que luego se podrán agrupar por materias sectoriales como las infraestructuras, entre otras.
Con el fin de que puedan hacer comparaciones válidas entre CCAA en todos los capítulos, se hará un esfuerzo de homologación.
Así, si Cataluña tiene competencias en materia de prisiones y otras comunidades no, para poder hacer una comparación sectorial se restará la transferencia del Estado para prisiones de la financiación autonómica catalana y se trasladará dicha transferencia a la casilla donde figura, en el caso de las otras comunidades, el gasto del Estado en cárceles.
De igual forma, los ingresos reales se descompondrán en dos partes; en primer lugar se calculará qué ingresos habrían tenido todas las comunidades a igual esfuerzo fiscal y en segundo lugar los obtenidos fruto de su "sobreesfuerzo" fiscal.
El fruto final de todo este trabajo, que tendrá en cuenta los impuestos autonómicos y locales, y no solo la acción del Gobierno y la Seguridad Social en un territorio, será un documento de unas 700 páginas que incluirá datos lo más actualizados posibles, esto es, de 2011.

 
2. Montoro defiende la "mejora" de las balanzas fiscales para mostrar la inversión por ciudadano y no por territorio
Un territorio en el que hay personas con más renta "es más lógico que la recaudación sea mayor" que en otro en el que "tienen menos renta"
Economía | 28/01/2014 - 12:49h | Última actualización: 31/01/2014 - 13:07h

MADRID (EUROPA PRESS) El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este martes la "mejora" de las balanzas fiscales después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido cambiar el sistema de cálculo de éstas, para así cuantificar las inversiones de las diferentes administraciones por ciudadano y no por territorio.
"Las estamos mejorando", ha señalado. En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha defendido la "mejor metodología" en se basa en la premisa de que "los territorios no pagan impuestos" y sí las personas.
Asimismo, ha explicado que en un territorio en el que hay personas con más renta "es más lógico que la recaudación sea mayor" que en otro en el que "tienen menos renta".
Dicho esto, ha manifestado que el Gobierno Central va a contar con la ayuda de "gente cualificada" para proponer una nueva metodología de cuentas públicas regionalizadas que se prevé que será publicada en marzo.
En cualquier caso, ha dicho que el objetivo es "identificar si es verdad que hay ciudadanos que por vivir en un determinado territorio no tienen igualdad de acceso a los servicios públicos". Así, ve esencial que exista un "espíritu integrador" para "no enfrentar a los ciudadanos" y sin embargo, lograr que "los servicios públicos realicen una función de equidad" para que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades con independencia de donde residan.
"Hay personas que creen que por razón de su balanza fiscal necesitan independizarse", ha dicho, explicando que el debate que se ha generado entorno a este tema queda "lejos de la racionalización".
Montoro ha insistido además en que es "responsabilidad del Gobierno garantizar la financiación de los servicios públicos" y por ello, facilitar el pago a los proveedores catalanes --"que son los que hacen llegar a los ciudadanos los servicios públicos, ha puntualizado"--.
"Le doy al ciudadano la seguridad de que va a seguir recibiendo esos servicios". En general, ha criticado el "uso inadecuado" de este tema, y ha pedido moderar el lenguaje y "evitar agravios comparativos y respuestas hirientes" explicando adonde va a el dinero de los españoles.
En el caso de Cataluña, ha dicho, fundamentalmente va a farmacias, sanidad y educación, al mismo tiempo que ha recalcado que el Gobierno central no puede "controlar el resto del presupuesto de la Generalitat".
 
Joan A. Forès
Reflexions

 
 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada