diumenge, 2 de març del 2014

02/03/14. José Carlos Díez. El crédito sigue desplomándose. El crédito desde 2011 ha caído en 300.000 millones. Cada día el coste del rescate bancario costará más dinero a los contribuyentes en deuda pública y en desempleo y pobreza.

Benvolguts,


·       José Carlos Díez (JCD) es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Comentari:

·       Compruebo día tras día que los que aplaudís a JCD no sabéis nada de economía. Eso no es nada malo, ni despectivo, hay muchas cosas de las que yo nada sé tampoco. Pero si os digo la verdad, para los que sí sabemos de economía este señor nos da risa, por no decir asco.
Si seguimos las medidas que propone JCD:
"traspasar al banco malo las hipotecas en riesgo de impago", "parar los desahucios" "frenar la oferta disponible", todo medidas pseudocomunistas, en pocos años España se convierte en una república bolivariana como Venezuela o como Argentina, los parias del mundo.
¿Eso es lo que queréis? Algunos incluso dicen que salgamos del euro. No tenéis ni idea de lo que habláis, pero ni idea. Solo por poner un aviso: nuestra descomunal deuda pública es en euros, si adoptamos de nuevo la peseta (que se depreciaría), de manera inmediata dejaremos de poder pagar la deuda, ni siquiera los intereses... como Argentina en 2001 y mirad donde están. En fin, que os vaya bien creyendo en este crack y viendo La Sexta.

Publicado por: JuanBCN | 19/02/14

 
18 febrero , 2014 | 22 : 27

El crédito sigue desplomándose

José Carlos Díez


Erase un país llamado España donde no había restricción de crédito y donde la banca estaba saneada. Pero el Banco de España nos despertó del sueño. La morosidad ha registrado en diciembre de 2013 el mayor aumento mensual de la serie histórica desde los años sesenta. Y el crédito se desplomó en diciembre 27.000 mill en un solo mes, 2,5% del PIB. La mora supera el 13% y el crédito desde 2011 ha caído en 300.000 mill. Rajoy y su equipo económico baten record Guiness mes a mes y encima se creen unos virtuosos de esto que Jenofonte denominó Economía en el siglo VI antes de Cristo.

Lo más alucinante es que las provisiones de las entidades hayan disminuido en el cuarto trimestre. Ya deberíamos haber aprendido que no provisionar lo único que provocará es que el crédito siga cayendo, que las empresas no inicien un ciclo de inversión y de creación de empleo y que la deflación y la depresión sigan aumentando la deuda y la riqueza.

Más alucinante es escuchar la justificación de nuestros gobernantes. Guindos “las entidades están reconociendo la realidad” El ministro reconoce que todo su saneamiento del sistema bancario hasta ahora no era real, era un show de Truman. El problema que le genera a este economista observador es: si hasta ahora hemos vivido en el show de Truman ¿por qué creer que ahora reflejan la realidad? Crédito viene del latín creer y hasta que no nos creamos los balances y hagamos el saneamiento necesario el crédito no volverá y la depresión continuará.

En Hay Vida Después de la Crisis anticipé esta situación y propuse varias medidas para resolverla. La principal traspasar al banco malo las hipotecas en riesgo de impago que serán muchas más de las que nos cuentan las entidades. Parar los desahucios y frenar la oferta disponible para la venta en el mercado de la vivienda. Como hizo Roosevelt en 1933, Colombia en 1987, Uruguay en 2002 y Obama en 2009. La otra canalizar crédito a pymes principalmente para circulante como hizo Camerón en Reino Unido en 2012.

Pero esto es Europa la tierra de nunca jamás, donde el rescate bancario español es un caso de éxito para Rajoy y para la Troika. Por eso nadie hará nada hasta después de las elecciones europeas. Y cuando sea necesario meter más dinero público, el Gobierno dirá que es la última vez, la Troika que cómo es posible, Oliver Wyman no sabe no contesta y Goldman Sachs que en 2012 decía que a nuestra banca le faltaba 100.000 mill de capital ahora sólo con 40.000 mill se pone a vender Bankia.

Pero el crédito seguirá cayendo, la economía enfangada en la depresión, el precio de la vivienda a la baja y cada día el coste del rescate bancario costará más dinero a los contribuyentes en deuda pública y en desempleo y pobreza. No era un sueño, era la misma pesadilla que atormenta a este economista observador.

Sígueme en Twitter @josecdiez
 

Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada