dissabte, 25 de juliol del 2015

150725. Guerra del RIF. En la matanza murió el propio Margallo de un disparo en la cabeza, entre rumores de que un teniente que luego llegaría a dictador, Miguel Primo de Rivera, fue quien apretó el gatillo...

Benvolguts,
Trobo un retall interessant en la xarxa:
Com podeu veure la casta que ha dominat Espanya des de fa 100, 300, 500 anys, continua existint…
Els Margallo i altres com ell són nascuts per manar, per dominar, per depredar…

Lo de provocar incendios es una costumbre que los Margallo llevan a gala. Su bisabuelo fue general y gobernador de Melilla y llegó a dar nombre a la primera guerra del Rif, conocida desde entonces como la guerra de Margallo. Todo empezó por otra idea genial del antepasado del ministro: amurallar la ciudad sobre la tumba de un santo local, lo que provocó el asedio de Melilla por parte de 6.000 bereberes.
La cosa habría terminado bien para los españoles, de no haber sido porque a Margallo, tras repeler la agresión, se le ocurrió castigar con artillería a las cabilas rebeldes, pero la fatalidad quiso que los ataques destruyeron una mezquita y desataran una guerra santa. Embravecidos, los rifeños tomaron dos fuertes y el bisabuelo del ministro se propuso reconquistarlos, con tan mal juicio que entendió como una huida lo que, en realidad, era una maniobra envolvente de los adversarios. En la matanza murió el propio Margallo de un disparo en la cabeza, entre rumores de que un teniente que luego llegaría a dictador, Miguel Primo de Rivera, fue quien apretó el gatillo.
Como se ve, poner a un Margallo al frente de un conflicto no es muy recomendable si de lo que se trata es de evitar la tercera guerra mundial. Resabiado quizás por lo sucedido a su bisabuelo y también a su tío abuelo Juan, capitán de infantería fallecido en el desastre de Annual, el ministro había pedido a la Generalitat un “alto el fuego verbal” que él mismo se ha encargado de romper.

Joan A. Forès

Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada