diumenge, 21 de gener del 2018

19/01/2018. Bea Talegón. Lo que nos habéis metido en la cabeza. Un día cualquiera después del inicio de un parlamento cualquiera, en un lugar cualquiera de España. Una conversación. A - ¿Cómo? ¿Que no será presidente de mesa alguien de Ciudadanos? B - No, no tienen votos suficientes. A - Pero… ¿No había ganado las elecciones Inés Arrimadas? B - No, Arrimadas fue la lista más votada. Pero las elecciones las ha ganado el bloque republicano. A - Bloque independentista, querrás decir, frente al bloque constitucionalista. B - No, bloque republicano frente a bloque monárquico. Es que no es lo mismo…

Benvolguts,

Ja us vaig presentar un parell d'articles de la Bea Talegón. Extraordinaris! Avui ens presenta un exemple de diàleg, repetit cada vegada que els diaris espanyols parlen de les eleccions del 21-D. I cada vegada que els polítics espanyols borbofranquistes (la Bea en diu només monàrquics) com l’Arrimadas i tota la caterva de polítics tramposos del 155 (PP, PSOE, Cs) parlen del 21-D. Poseu un telenotícies espanyol o qualsevol de les tertúlies de la caverna i sentireu el mateix repetit mil vegades…

Vegem l’article, molt bo i oportú:


OPINIÓN

Lo que nos habéis metido en la cabeza

Bea Talegón

Madrid. Viernes, 19 de enero de 2018

Un día cualquiera después del inicio de un parlamento cualquiera, en un lugar cualquiera de España. Una conversación. 
Se oye poco, pero cada vez se escucha más.
El más mayor, espatarrado, con las manos enlazadas entre sus piernas. Los pies marcando las diez y diez. Los codos, sobre las rodillas. Y una mata de pelo blanco, ondulado, refleja el brillo de la luz blanca del vagón. El que parece su hijo, con cierto toque intelectual, desaliñado pero medido cada detalle aparentemente dejado al azar. Apoyado sobre el respaldo, pierna cruzada y mientras gesticula mucho con la mano derecha, la izquierda se agarra a la barra naranja que queda vertical junto a la puerta.
A - ¿Cómo? ¿Que no será presidente de mesa alguien de Ciudadanos?
B - No, no tienen votos suficientes. 
A - Pero… ¿No había ganado las elecciones Inés Arrimadas?
B - No, Arrimadas fue la lista más votada. Pero las elecciones las ha ganado el bloque republicano.
A - Bloque independentista, querrás decir, frente al bloque constitucionalista. 
B - No, bloque republicano frente a bloque monárquico. Es que no es lo mismo…
El hombre más mayor se aprieta los carrillos, se aprieta un par de veces la nariz, como rascándose, como desperezándose. Frota su ojo derecho y respira hondo. 
A - Claro que no es lo mismo. Porque “esos” quieren romper España, se saltan las leyes, no respetan nada. 
B - Romper España… ¿Qué es romper España? ¿Qué leyes se saltan? ¿Qué es lo que no respetan, exactamente?
A - No me marees. Vamos a ver: ¿Quién ha ganado las elecciones en Cataluña? Arrimadas, ¿no? ¡Pues que gobierne la lista más votada!
B - No, es que no es así. Ciudadanos ha obtenido algo más de un millón de votos. Y ERC junto a JuntxCAT han obtenido alrededor de dos millones. 
A - ¡Pero esos ya no se presentaban juntos, así que es tramposo sumarlos! Además, se llevan a matar, así que no sumarán otra vez… 
B - Se presentaron separados porque así obtendrían más votos. Y los datos confirman que así ha sido: han tenido casi medio millón de votos más presentándose separados que en la misma lista como hicieron en las anteriores… No es cierto que haya enemistad ni que se lleven a matar. Son distintas formaciones, pero han puesto como objetivo la república. Por eso suman 66 diputados. Con el apoyo de CUP llegarán a 70, que supone pasar de 68, que son los necesarios para la mayoría. 
A - ¿Y Arrimadas? ¿Los constitucionalistas? ¿Qué pasa con ellos? ¿Por qué no gobiernan ellos si han ganado las elecciones?
B - Pues pasa que no las han ganado (repito). El bloque monárquico, formado por Ciudadanos y Partido Popular, suma 41 escaños. Sus amigos, el PSC, podrían darles 17, lo que sumaría 58 diputados. Por mucho que se pongan de puntillas, todavía les faltarían 10 para poder llegar a los 68…  Y desde luego que los Comunes no les van a dar sus ocho diputados… y aún así, tampoco llegarían a sumar… 
A - Esto es todo una tomadura de pelo. Aquí debería gobernar la lista más votada y santas pascuas. Es más, aquí, quien no respete las leyes, no debería poderse presentar a las elecciones. Además, eso de que los de ERC apoyen a los corruptos de Convergencia… 
B - En eso estamos totalmente de acuerdo. Por cierto, Convergencia ya no existe. Ahora algunos de aquellos han formado el PDeCat, pero Convergencia como tal ya no existe. 
A - ¿Y qué más me da cómo se llamen? PDecat o PDecot… ¿Qué más da? Todos ladrones, ¡largo! Quien haya robado, a la cárcel…
B - Muy acertado. También, entiendo, que el Partido Popular, entonces, debería ser considerado ilegal… porque tienen unos ochocientos imputados por corrupción, ¿no?
A - ¡No me desvíes el tema…! Mira cómo sois, los secesionistas, ¡siempre enredando y llevando el ascua a vuestra sardina!
B - No, no. No te confundas. Yo no soy secesionista. Yo soy republicana, y no soy independentista. Defiendo una España Republicana Federal… Pero no desvíes la atención. Lo primero de todo esto debería ser plantearse muy en serio qué pinta en el gobierno del país un partido asolado por corrupción, ¿no te parece?
A - Sí, habría que planteárselo. ¿Cuánto nos está robando esta gente? ¿Eso se sabe?
B - Bueno, según datos publicados, nos están robando unos 85.000 millones al año de euros… 
A - ¡Qué barbaridad! De todas formas, en Cataluña es donde más roban, ¿eh? ¡Mira el caso Palau!
B - Todos los ladrones tienen que ir desfilando y devolver lo suyo. Me da igual de dónde sean. Esos no quieren a su patria, ni a su pueblo. Por cierto, parece ser que en el caso Palau falta por explicar cuánto dinero se llevó la fundación FAES, la de Aznar, ¿sabes?
A - ¡No fastidies que Aznar también tiene que ver con esto! ¿También andan los del PP metidos en la corrupción de Cataluña?
B - Eso dicen… Que desde tiempos de Pujol los sobres iban y venían, se metían en la chaqueta de dirigentes del PP de Cataluña… 
A - ¡Pues mejor me lo pones! Ya lo dijo Arrimadas el otro día, que era una vergüenza que ERC apoyase a un partido corrupto para gobernar Cataluña. 
B - El PDeCat no es corrupto… de todos modos, estoy muy de acuerdo con cortar por lo sano con la corrupción. Pero me choca que la señora Arrimadas, de Ciudadanos, diga esto cuando precisamente Ciudadanos fue fundamental para investir a Rajoy como presidente del Gobierno en España (el Partido Popular es el partido más corrupto de toda Europa), y también fueron fundamentales para investir a Susana Díaz en Andalucía (asolado el PSOE como está por el escándalo de los ERES). 
A - La verdad es que sí... ¡¡¡Es que no hay un puñetero partido en este país que no haya robado!!!
B - Sí los hay: Podemos, ERC, CUP… 
A - ¡Pero esos son todos unos guarros! No me fastidies si van a tener que venir esos a salvar nuestra democracia...
B - ¿Salvar qué democracia, exactamente? Porque me parece a mí que no podemos andar presumiendo precisamente de tener una democracia consolidada… 
A - ¡Vamos, vamos! ¡Lo que hay que oír! ¿Ahora resulta que no vivimos en una democracia? Desde luego, no tenéis ni puta idea de lo que es una dictadura. Claro, así tenéis la poca vergüenza de comparar…, porque no respetáis nada, absolutamente nada de todo lo que hemos hecho. Os hemos dado de todo y ahora, ¡claro!, no lo valoráis. Si supierais lo que es correr delante de los grises…
B - Bueno, en realidad, el 1 de octubre vimos algo de eso, ¿no te parece?
A - ¿Y qué hacemos cuando a alguien le da por saltarse la ley? ¿Le aplaudimos? Es cierto que la violencia de la policía fue agresiva, pero alguien tiene que poner un poco de orden en este país. Eso de subirse en los coches de la Guardia Civil, de pasarse por el forro lo que digan los jueces… ¡Eso no puede ser!
B - Si es que… Los Jordis se subieron en el coche, pidiendo permiso a la Guardia Civil, precisamente para pedirle a la gente que volviera a sus casas y dejasen trabajar a la policía y a los jueces… 
A - Mentira. Eso no fue así. Eso es mentira. Yo lo he visto en la tele. Lo han dicho mil veces. ¿O tú te crees que les van a llevar a la cárcel siendo monjitas de la caridad?
B - Pues… más o menos. El caso es que representan a organizaciones que movilizan a muchísima gente que “hace cosas” y eso es ahora mismo peligroso. Es todo absurdo, pero es peligroso que puedan animar a tantos miles de personas. Como toda la gente que fue a votar el 1 de octubre. Dos millones salieron a recibir palos, incluso los que no votaron también recibieron. ¿De verdad esa gente estaba haciendo algo tan malo como para que nos hayamos gastado unos 135 millones de euros en intentar aplastarlos? ¿O me vas a decir que Junqueras es peligroso y un delincuente? ¡No ha podido ni siquiera acudir a votar al Parlamento!
A - Eso, eso, volvamos al Parlamento. Porque vaya tela: que si los lazos amarillos, que si el discurso de ese señor de la mesa… La que se está liando, mientras el Puigdemont de rositas en Bruselas… 
B - Está allí porque si viene aquí le detienen, no está de rositas.
A - Pues algo habrá hecho, ¿no te parece?
B - ¿Y a ti no te parece raro que si hubiera hecho algo pudiera estar en cualquier país del mundo paseando libremente mientras en España si pone un pie le llevan a la cárcel?
A - Pues tendrá que bajar, digo yo. Si pretende presidir un país, va a tener que estar en él. ¿O es que en esa nueva república resulta que los presidentes van a poder vivir en otro país a miles de kilómetros?
B - O podrá hacerlo por videoconferencia. 
A - Mucha Guerra de las Galaxias has visto tú
B - Si puedo asistir a una reunión de trabajo desde mi casa, si puedo hacer pagos y firmar contratos a través de internet… ¿Dónde dice que no pueda investirse presidente a una persona en circunstancias extremas como son estas?
A - Seamos un poquito más serios, porque la democracia es tan importante en el fondo como en sus formas. Hay que mantener las tradiciones, respetar las instituciones. Si es investido como un holograma, ten por seguro que se pondrá un recurso por parte de los constitucionalistas ante el TC y entonces se suspenderán los efectos de la investidura. 
B - No tengo duda de que los monárquicos harán lo que esté en su mano y se valdrán de todas las instituciones que les protegen. Lo que pasa es que, si hicieran eso, estarían dejando cada vez más en evidencia su rabia. Porque, al fin y al cabo, lo que quieren dejar claro es que quieren detener a Puigdemont, impedir como sea que sea investido presidente y debilitar así a la persona quizás más valiente que ha tenido la república en los últimos años. 
A - Desde luego que os tienen bien lavado el cerebro estos rompecosas. Habéis laureado al Puchhhdemont ése, que en realidad es un corrupto. Como todos los suyos.
B - ¿Qué suyos? Este señor no está acusado de corrupción, y se ha presentado por una lista que se llama Juntos Por Cataluña, o sea, que ni siquiera es la candidatura del PDeCAT. Además, según dicen, para que veas, los del PDeCAT quieren presionarle para que dé un paso al lado.
A - Si fuera sensato es lo que debería hacer. ¿O es que quiere que todo esto vuele por los aires? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar? Ni los suyos ya le apoyan… Imagínate los de ERC, que tienen a su candidato en la cárcel, mientras “el otro” bien puede tomarse sus cervezas y sus mejillones. Al final Puigdemont no vuelve, pero no por Rajoy, sino porque va a tener cabreada a toda Cataluña. 
B - ¡Madre mía! Precisamente quienes le tienen mucha estima a este señor son los votantes. Gente que, incluso siendo de izquierda, ha decidido votar por la lista que encabezaba este señor. Por su coherencia y por su honestidad. 
A - Así que a ti te parece honesto y coherente independizarse, romper con España, dejarla ahí y mirar hacia otro lado. Eso para ti es normal, es algo que hay que aplaudir. En lugar de valorar la unión, la solidaridad, la historia de nuestra nación… Hijo, de verdad que yo no sé qué os enseñan ahora en el instituto ni en las universidades. ¿Qué os han metido en la cabeza?

B - La democracia, papá. Nos habéis metido en la cabeza la democracia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada