dijous, 30 de maig del 2019

30/05/2019. Enric Juliana. Barcelona-París-Madrid. Pedro Sánchez y Emmanuel Macron tienen muchas cosas de las que hablar. Sánchez ha salido vivo de un ciclo electoral que le podía haber triturado y ha ganado con holgura las elecciones europeas, superando la barrera del 30% de los votos, un umbral que pocos partidos superan en estos momentos en Europa. En términos aritméticos, el socialismo ibérico se convierte en el pilar más sólido de la menguada socialdemocracia europea. El presidente francés necesita pista europea para retomar la iniciativa en su país. Esa pista se la puede ofrecer el grupo liberal, con el que habrá que contar para las nuevas mayorías en la política europea. Macron es la nueva figura de referencia de los liberales europeos. “Hay que construir una mayoría en Europa que vaya de Macron a Tsipras”, dijo Jans Timmermans en campaña. El cuadro europeo ha cambiado y en su interior España va a tener más peso, con la ayuda de Italia, que se convierte en el principal baluarte euroescéptico, con la Liga de Matteo Salvini al 34%, masacrando al Movimiento 5 Estrellas y abucheando al Papa en los mítines, por su misericordia con los inmigrantes.

Benvolguts,

L'Enric Juliana que de política en sap molt ens informa dels nous eixos polítics europeus:

"Macron es la nova figura de referència dels liberals europeus."

Cal construir una majoría a Europa que vagi de Macron a Tsipras”, digué Jans Timmermans en campaña.

"En térmes aritmètics, el socialisme ibèric es converteix en el pilar més sòlid de la minvada socialdemocràcia europea."

"El quadre europeu ha canviat i en el seu interior España hi tindrà més pes amb l'ajuda d'Italia, que es converteix en el principal baluard euroescéptic, amb la Liga de Matteo Salvini al 34%, tot massacrant el Moviment 5 Estrelles i escridassant el Papa en els mítings, per la seva misericòrdia amb els immigrants..."

"En Valls, que sap llegir la política europea, ha decidit al cap d'un any emancipar-se de Rivera, que acabarà lligat  a Vox a Madrid. El seu moviment encaixa amb l'esquema de Timmermans: “Una majoria europea que vagi de Macron a Tsipras”. De Macron a Ada Colau.



Vegem l'anàlisi de l'Enric Juliana:




Barcelona-París-Madrid

30/05/2019

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron tienen muchas cosas de las que hablar. Sánchez ha salido vivo de un ciclo electoral que le podía haber triturado y ha ganado con holgura las elecciones europeas, superando la barrera del 30% de los votos, un umbral que pocos partidos superan en estos momentos en Europa.

El Partido Socialista Portugués ha ganado con el 33%. En términos aritméticos, el socialismo ibérico se convierte en el pilar más sólido de la menguada socialdemocracia europea.
El movimiento La Republique En Marche ha perdido por la mínima en Francia ante el Rassemblement National de Marine Le Pen. Ambos muy por debajo del 30%. No es una catástrofe para Macron –podía haber sido peor después del largo invierno de los chalecos amarillos– pero el presidente francés necesita pista europea para retomar la iniciativa en su país. Esa pista se la puede ofrecer el grupo liberal, con el que habrá que contar para las nuevas mayorías en la política europea.

Macron es la nueva figura de referencia de los liberales europeos.

“Hay que construir una mayoría en Europa que vaya de Macron a Tsipras”, dijo Jans Timmermans en campaña. El líder socialdemócrata holandés, vencedor de las elecciones europeas en su país, es el candidato de los socialistas a la presidencia de la Comisión. Liberales, socialdemócratas, verdes y el ala pragmática de la izquierda alternativa. Esta es la nueva alianza europea que propone Timmermans, muy conectado con la política española y conocedor de la cuestión de Catalunya, puesto que en el fatídico octubre del 2017, desde la Generalitat se le sondeó para una labor de mediación, que él rechazó desde su oficina de vicepresidente de la Comisión.

Macron y Sánchez tienen muchas cosas de las que hablar y se reunieron en París el pasado lunes, horas después del cierre de los colegios. El cuadro europeo ha cambiado y en su interior España va a tener más peso, con la ayuda de Italia, que se convierte en el principal baluarte euroescéptico, con la Liga de Matteo Salvini al 34%, masacrando al Movimiento 5 Estrellas y abucheando al Papa en los mítines, por su misericordia con los inmigrantes.

Es un momento propicio para España en Europa y a Sánchez le gusta jugar fuera. Es el primer presidente español interesado por la política internacional desde Aznar.

Manuel Valls sabe leer la política europea y no hace falta que le llamen de París para interpretar las nuevas coordenadas. Valls ha quedado muy lejos de sus objetivos iniciales. Cuando empezó a idear su plataforma barcelonesa, hace más de un año, Ciudadanos rozaba el 30% en las encuestas, Albert Rivera se perfilaba como el sucesor de Mariano Rajoy, el PSOE sanchista volvía a empatar con Podemos, por debajo del 20%, y el PSC dormitaba. La moción de censura de mayo del 2018 lo cambió todo, y un día Valls se encontró en la plaza de Colón de Madrid con Vox .

En París quedaron perplejos. Él, también.

Valls, que sabe leer la política europea, ha decidido emanciparse de Rivera, que acabará atado a Vox en Madrid. Su movimiento encaja con el esquema de Timmermans: “Una mayoría europea que vaya de Macron a Tsipras”. De Macron a Ada Colau.

Balón largo y todos a correr.

Enric Juliana

Joan A. Forès
Reflexions 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada