dimecres, 22 de gener del 2014

22/01/14. Propaganda nazi. "Las masas tienen que ser ganadas por la propaganda” ¿Qué se perseguía con ello? Sobre todo dos cosas, no son exactamente sinónimas: hacer propaganda y adoctrinar.

Benvolguts,



Aquest és un bon article de Xavier Antich a La Vanguardia. Explica la metodologia de la propaganda nazi, aplicada sobretot a la destrucció del ghetto de Varsòvia. El motiu ha sigut el pas per la Filmoteca d’una sèrie de films nazis de propaganda.
I el franquisme ens va demostrar que eren bons deixebles i seguien fil per randa la metodologia alemanya...
 

 
La Propaganda nazi


20 enero, 2014

Algun tast:

·       La cinematografía alemana fue una pieza clave en la política cultural del nazismo y, por ello, fue dirigida personalmente por Joseph Goebbels, el siniestro ministro de Propaganda de Hitler. Como ya también señaló Arendt, “sólo el populacho y la élite pueden sentirse atraídos por el ímpetu mismo del totalitarismo; las masas tienen que ser ganadas por la propaganda. El Tercer Reich lo supo muy bien, y actuó en consecuencia a través de la generosa producción y difusión, absolutamente controlada, de cientos de películas de ficción y documentales. ¿Qué se perseguía con ello? Sobre todo dos cosas, no son exactamente sinónimas: hacer propaganda y adoctrinar.

·       Los alemanes arios son mostrados como víctimas, débiles, injustamente tratados, agredidos, inocentes, objeto de la violencia de todos los otros, precisamente cuando están aterrorizando al mundo, tras haber privado a los alemanes judíos de todos sus derechos y libertades y cuando los están deportando en masa hacia el este para exterminarlos a todos.

·       Emanuel Ringelblum consignó en sus documentos una anécdota del gueto de Varsovia. Un oficial nazi visitó a una familia judía para llevarse sus pertenencias. Ante la desesperación de la mujer, el oficial le propuso que, si adivinaba cuál de sus ojos era artificial, no lo haría. Acertó. Cuando le preguntaron a ella cómo lo había adivinado, contestó: “porque parecía humano”.

Este ciclo ha mostrado esas miradas literalmente inhumanas. Ha sido muy duro ver estas películas. Pero necesario. Con ello la Filmoteca, como ha recordado su director, Esteve Riambau, ha cumplido un deber ético y cívico. Quizá habría que obligar a todos los que últimamente banalizan con el adjetivo nazi a verlas, una tras otra, sin contemplaciones.
 

Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada