divendres, 16 d’agost del 2019

23/03/2019. Jordi Mas Font. España: Nación o Invención? Curiosamente el término nación es el que más oiremos durante la próxima campaña electoral pero deberíamos ver si realmente España es una Nación, una Nación de naciones, o bien, simplemente, un estado. En primer lugar deberemos ver qué significa nación, y nos encontramos con un hecho muy curioso y que debe hacer pensar a más de uno y de una…En alemán, Inglés, francés e italiano, la definición es prácticamente igual, es decir: Nación es ” El conjunto de personas con una lengua y tradiciones propias y del mismo origen”. Cuando nos vamos al diccionario castellano resulta que, curiosamente, hay una definición adicional ” Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.”. Lo cual no deja de ser raro. Esto Se debe, exclusivamente a un motivo histórico. El estado español nace, oficialmente, en Enero de 1716 con la publicación del último Decreto de Nueva Planta que acaba con la independencia, aunque confederada, de Catalunya y del Reino de Mallorca ( previamente hubieron dos Decretos de Nueva planta uno para el Reino de Valencia y otro para el Reino de Aragón).



Benvolguts,

La historia d’Aragó, inventada com totes les històries supremacistes i de les JONS.
.
Aquest autor malgrat que veu les situacions tal com les ha de patir des de dintre de la invenció, es queixa dels qui els dominen.

Alguns dels arguments:
·         Nación es ” El conjunto de personas con una lengua y tradiciones propias y del mismo origen”.
·         Al ganar la guerra el primer Borbón, un francés, Felipe V, se crea, de forma sistemática, una metodología para acabar con la memoria histórica de cada uno de los pueblos subyugados, no permitiendo el catalán como lengua para dirigirse a las instituciones, prohibiendo la formación en esta lengua, e inculcando los valores propios del reino de Castilla, además de diferentes movimientos migratorios destinados a acabar, por medio de la mezcla, con cualquier intento de rebelión posterior ( tenemos el mismo ejemplo, en pocos años, y recientemente en Europa, con Yugoslavia bajo la ferrea mano del general Tito que obligó a emigrar a croatas, servios, bosnios y kosovares, con el objetivo de mezclar la población, a partir de 1945).
·         El estado español nace, oficialmente, en Enero de 1716 con la publicación del último Decreto de Nueva Planta que acaba con la independencia, aunque confederada, de Catalunya y del Reino de Mallorca ( previamente hubieron dos Decretos de Nueva planta uno para el Reino de Valencia y otro para el Reino de Aragón).

·         Ese nacimiento es abrupto, violento, gracias a una guerra y a la imposición de un sistema, el absolutismo, ejercido por castellanos y franceses, al resto de estados confederados de los que era figura representativa Carlos II.




Els raonaments fruit de la sabiduría de la majoria absoluta del jutge, interpretats per en Ferreres, el nostre ninotaire de referència:

Vegem l'article:



España: Nación o Invención?

Curiosamente el término nación es el que más oiremos durante la próxima campaña electoral pero deberíamos ver si realmente España es una Nación, una Nación de naciones, o bien, simplemente, un estado.

En primer lugar deberemos ver qué significa nación, y nos encontramos con un hecho muy curioso y que debe hacer pensar a más de uno y de una…



Cuando nos vamos al diccionario castellano (https://dle.rae.es/?id=QBmDD68), resulta que, curiosamente, hay una definición adicional ” Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.”. Lo cual no deja de ser raro.

Esto no está provocado porque el castellano sea una lengua excluyente, o porque sea más rica que las demás ( supongo que son argumentos que utilizarían los nacionalistas españoles). Se debe, exclusivamente a un motivo histórico.

El estado español nace, oficialmente, en Enero de 1716 con la publicación del último Decreto de Nueva Planta que acaba con la independencia, aunque confederada, de Catalunya y del Reino de Mallorca ( previamente hubieron dos Decretos de Nueva planta uno para el Reino de Valencia y otro para el Reino de Aragón).

Ese nacimiento es abrupto, violento, gracias a una guerra y a la imposición de un sistema, el absolutismo, ejercido por castellanos y franceses, al resto de estados confederados de los que era figura representativa Carlos II.

Al ganar la guerra el primer Borbón, un francés, Felipe V, se crea, de forma sistemática, una metodología para acabar con la memoria histórica de cada uno de los pueblos subyugados, no permitiendo el catalán como lengua para dirigirse a las instituciones, prohibiendo la formación en esta lengua, e inculcando los valores propios del reino de Castilla, además de diferentes movimientos migratorios destinados a acabar, por medio de la mezcla, con cualquier intento de rebelión posterior ( tenemos el mismo ejemplo, en pocos años, y recientemente en Europa, con Yugoslavia bajo la ferrea mano del general Tito que obligó a emigrar a croatas, servios, bosnios y kosovares, con el objetivo de mezclar la población, a partir de 1945).

Pero volvamos a España. De verdad nadie se ha dado cuenta de que en Francia hay un traje típico nacional, o en Inglaterra, o en Portugal… Y que en España haya una barbaridad de trajes típicos, curiosamente resultantes de territorios independientes en muchos momentos de la historia de Castilla?.. 

Pero no existe el traje típico español, a no ser que les de por poner, como típico, el traje de torero o alguno de Alfredo Landa.

Durante los siglos XIX y XX, las diferentes dictaduras, o absolutismos en España, intentaban ensalzar el espíritu patriótico, eliminando de la enseñanza aspectos fundamentales en el conocimiento del pueblo, como la imagen de mapas de España, donde figuraba el Reino de Castilla y la Corona de Aragón… Cuando la Corona de Aragón, era el nombre que recibía una casa real y no un estado… Así empezaba la confusión del pueblo.

Habían eliminado de los libros la existencia de un grupo de estados confederales que colaboraban entre sí en las estrategias de ataque y defensa, gracias a tener la misma figura representativa del estado.

En esta manipulación no se advertía que Carlos I de España, recibía ese nombre, España, como mención geográfica, con el fin de dar brevedad a las presentaciones ( evitaban indicar todos los cargos que como Rey, o Conde en Catalunya, tenía).

Pero la historia nos deja vestigios para que podamos ver la realidad… La existencia de 5 monedas propias, lo cual no era, ni es posible si habláramos de un estado, sistemas legislativos diferentes, sistemas administrativos diferentes… Y Catalunya con una constitución que cumple enteramente con la definición de la RAE, pero que los nacionalistas españoles dicen que no era tal… Sin más argumento, claro.

Pero hay un dato interesante… Pedro.

En el Reino de Castilla existió un Pedro I, el cruel ( a saber el por qué), y en la Corona de Aragón unos cuantos…. Pere el Gran, es la clave.

Pere el Gran, realmente era Pedro III de Aragón, Pedro II de Catalunya, Pedro I de Valencia y Pedro I de Mallorca.

Ningún rey, después de la unión de los reyes católicos se llamó Pedro para evitar el follón que implicaba llamarse Pedro V de Aragón, Pere IV de Catalunya, Pere III de Valencia y Mallorca y Pedro II de Castilla… Divertido, verdad?

Y, cuidado, alguno vendrá, sin formación alguna, a explicar que el reino de España empezó con los visigodos, pueblos que eran indepedientes entre sí, y que llegaron a unirse durante 15 años… Bajo la misma fe…

Pues esto no deja de ser una muestra más de la manipulación de los nacionalistas españoles, intentando hablar de una unidad, y una nación, que jamás han existido, que han tenido que crear artificialmente atentando contra naciones históricas de la península.

Curioso ese nacionalismo que tiene unos cuantos manipulados detrás gracias a su desconocimiento de estos datos ( les invito a que vayan a cualquier facultad de historia a contrastar la información) y que desconozcan más lenguas que el castellano, al cual, con calzador, le han colocado una definición al término nación, para justificar el engaño.

A qué se parece ese nacionalismo que quiere acabar con lenguas, tradiciones, costumbres, y democracia de los diferentes pueblos?

Para que algunos piensen.

Jordi Mas Font

Afegim ara els enllaços a uns quants apunts del Bloc:







 [MM1]N

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada