dimarts, 19 de març del 2019

19/03/2019. Joan A. Forès. JEC. Tot es mou de TV3 del divendres 15 de març. Joan Ignasi Elena que va parlar de l’ultimàtum dels llaços grocs o la inhabiitació d’en Torra. Un altre tertulià que va explicar la composición de la Junta Electoral Central que está podrida de jutges militars i de jutges triats per tots els partits espanyols excepte pels catalans i des de Madrid la periodista Elisa Beni explica el moviment d’en Puigdemont per accedir a parlamentari europeu i a continuació poder tornar a Catalunya i ser investit President. Com podeu veure, estem jugant amb les mans lligades a l’esquena…



Benvolguts,

En el programa Tot es mou de TV3 del divendres 15 de març hi havia entre d'altres tres tertulians de pes: Jordi Borràs, Josep Maria Martí Rigau i Joan Ignasi Elena que van parlar dels llaços grocs [30:00] i de la composición de la Junta Electoral Central que está podrida de jutges militars i de jutges triats per tots els partits espanyols excepte pels catalans [54:00]. Des de Madrid la periodista Elisa Beni [58:00], coneguda ja d’aquest Bloc, ens parla dels moviments d’en Puigdemont per accedir a parlamentari europeu i a continuació poder tornar a Catalunya i ser investit President.
que va parlar de la Junta Electoral Central  

Tots tres retalls de vídeo són interessants i duren 5 o 6 minuts cadascún.

Us passo el vídeo sencer:


De la vikipèdia n’he tret la informació sobre qui són aquests jutges i la seva vida i miracles:
En la JEC des del 2017 hi ha 16 jutges, dels quals n’hi ha 6 dels que en varen parlar en el programa.

En el web de Contrainformación explica qui són amb més detall:


Actualmente, el presidente de la JEC es el magistrado Segundo Menéndez Pérez, miembro de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, mientras que el vicepresidente es Eduardo Calvo Rojas, miembro de Jueces para la Democracia y también magistrado de la Sala Tercera (contencioso-administrativo).
Asimismo, forman parte de este órgano Ana María Ferrer, la juez del ‘caso Roldán’ que fue la primera mujer que entró en la Sala Penal del Supremo; Luciano Varela, también de la Sala Segunda, que fue quien instruyó la causa contra Baltasar Garzón y Pilar Teso Gamella y Antonio Jesús Fonsdeca-Herrero, ambos de lo contencioso administrativo.

En el organismo arbitral también están Luis Fernando de Castro Fernández, de la Sala Cuarta (de lo Social): y Francisco Javier de Mendoza Fernández, magistrado de la Sala de lo Militar. Todos ellos fueron seleccionados por sorteo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los otros cinco vocales son los catedráticos pactados en su día por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. En concreto, el PP propuso a dos catedráticos de la UNED: Carlos José Vidal Prado, de Derecho Constitucional, y Lourdes Nieto López, de Ciencias Políticas

Pactados por PP, PSOE, Podemos y Cs
El PSOE, a Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca; Unidos Podemos, a Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Navarra y experta en regeneración y financiación de partidos; y Ciudadanos, a Andrés Betancor Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo de la Pompeu Fabra.

También son miembros natos de la JEC, pero sin voto, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y director de la Oficina del Censo Electoral, Juan Manuel Rodríguez Poo, y el secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, que ejerce como secretario del organismo.

Las funciones que, en cumplimiento de su fundamental misión de velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral, desarrolla la Junta Electoral Central, son, entre otras, cursar instrucciones de obligado cumplimiento a las Juntas Electorales Provinciales o autonómicas, resolver con carácter vinculante las consultan que éstas les eleven o revocar sus decisiones si se oponen a la interpretación de la normativa electoral realizada por la JEC.

Asimismo, se encarga de resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan, de velar por el cumplimiento de las normas relativas a las cuentas y a los gastos electorales por parte de las candidaturas, de ejercer potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en las operaciones electorales, de corregir las infracciones que se produzcan en el proceso electoral siempre que no sean constitutivas de delito y de imponer multas hasta la cuantía máxima prevista en esta Ley.

Com podeu veure, estem jugant amb les mans lligades a l’esquena…

Joan A. Forès
Reflexions


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada