dijous, 6 de juny del 2019

06/06/2019. El Tribunal Supremo español considera a Franco jefe de Estado desde tres años antes de concluir la guerra civil.El auto con el que este martes el Tribunal Supremo de España ordenaba la paralización cautelar [del traslado de los restos] del dictador español Francisco Franco, contiene una frase que ha levantado la polémica. El documento, firmado por los cinco magistrados que componen la Sala, afirmaba que el dictador fue jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975, día de su muerte. El 1 de octubre de 1936 lo que se produjo, en plena Guerra Civil, fue el nombramiento de Franco por parte de sus mandos militares como “jefe del Gobierno del Estado español”. Es decir, fue nombrado por un grupo de militares sublevados dos meses después de que comenzase la Guerra Civil, en aquel momento sin ninguna legitimidad. El 18 de julio de 1936 se producía un golpe de Estado contra el legítimo Gobierno de la II República española, y su fracaso dio lugar a un sangriento conflicto civil que culminaría casi tres años después, el 1 de abril de 1939, con la victoria del bando Golpista, encabezado por el general Francisco Franco, que se convertiría en jefe de Estado y dictador hasta su muerte casi cuatro décadas después.



Benvolguts,

Hi ha dues expressions curioses en aquest article:

  1.                   Que consideri que a partir del nomenament de l’1 d’octubre del 36 el Franco fou Jefe del Estado. De quin Estado???  Si el Tribunal Supremo de España considera que ells pertanyen a l'Estado que reivindiquen vol dir que manifesten que són franquistes, el seu Estat és el dels generals revoltats, que varen assasinar a la meitat dels generals espanyols el mateix dia 18 de juliol del 1936, que varen assassinar per ordres del coronel Juan Yagüe4.000 republicans a la Plaça de Toros de Badajoz, que varen assassinar per ordres del fiscal franquista Carlos Arias Navarro els 4.000-5.000 republicans de Málaga, que varen assassinar per mitjà de la Guàrdia Civil (Café, dale café) el poeta andalus Federico Garcia Lorca, i que varen donar per bo tots els morts republicans de la guerra, que varen assassinar el president Companys, únic president assassinat a la guerra, etc. Pregunta: Jo vaig néixer el novembre del 37. En quin Estat vaig néixer? 
  2.                    Que un dels jutges que están jutjant als nostres presos és segons sembla íntim amic de la Fundación Francisco Franco!


Vegem l’apunt:


 El Supremo español considera a Franco jefe de Estado desde tres años antes de concluir la guerra civil (i des de dos mesos després de l'Alzamiento!)


El auto con el que este martes el Tribunal Supremo de España ordenaba la paralización cautelar [del traslado de los restos] del dictador español Francisco Franco, contiene una frase que ha levantado la polémica. El documento, firmado por los cinco magistrados que componen la Sala, afirmaba que el dictador fue jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975, día de su muerte.

El 1 de octubre de 1936 lo que se produjo, en plena Guerra Civil, fue el nombramiento de Franco por parte de sus mandos militares como “jefe del Gobierno del Estado español”.

Es decir, fue nombrado por un grupo de militares sublevados dos meses después de que comenzase la Guerra Civil iniciada por ellos mismos, en aquel momento sin ninguna legitimidad.

Porque lo cierto es que durante todo el conflicto armado, que se prolongó durante tres años, el jefe de la República española fue Manuel Azaña, que recibió el apoyo de 754 diputados de los 874 que conformaban la Cámara legislativa española en aquel momento.[Hi ha documents que expliquen que el redactor de l’Acta fou un dels generals colpistes que va afegir-hi la frase Jefe del Estado español]

La afirmación del Supremo ha causado indignación e intensas críticas. El líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lo ha tachado de “auténtica barbaridad” y ha insinuado que “quizá la cercanía de uno de los jueces a la Fundación Franco, en algunos de cuyos actos ha participado, explique esto”. Su compañero de coalición, el diputado Alberto Garzón lo ha resumido como:

 Franquismo institucional que sale por los poros del sistema democrático”.



Que la sección cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo considere a Franco "Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936" es una auténtica barbaridad. Quizá la cercanía de uno de los jueces a la Fundación Franco, en algunos de cuyos actos ha participado, explique esto.


El 18 de julio de 1936 se producía un golpe de Estado contra el legítimo Gobierno de la II República española, y su fracaso dio lugar a un sangriento conflicto civil que culminaría casi tres años después, el 1 de abril de 1939, con la victoria del bando Golpista, encabezado por el general Francisco Franco, que se convertiría en jefe de Estado y dictador hasta su muerte casi cuatro décadas después.

Català Digital. La República. 

Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada