divendres, 7 de novembre del 2014

05/11/14. Leonid Bershidsky. Spain's Corruption May Set Catalonia Free (La corrupción de España podría dejar a Catalunya libre). Duro editorial de Bloomberg contra Rajoy sobre Catalunya.

Benvolguts,

La Vanguardia ha publicat l’article La corrupción de España podría dejar a Catalunya libre.

Val la pena de llegir amb deteniment (i potser amb devoció) aquest article on es demostra que a l’estranger no es mamen el dit i se n’adonen de la desgracia de Gobierno del PPSOE del que hem gaudit en els darrers anys (des de l’Apoyaré del ZP). En el Vilaweb apareixen contínuament traduccions i comentaris sobre com els grans diaris del mon mundial, New York Times, Finantial Times, Le Monde, Corriere de la Sera, etc, analitzen els esdeveniments espanyols. Recordeu que en època del Tripartit i després de la manifestació del 2010 un únic corresponsal estranger va voler entrevistar-se amb en Montilla. Entrevista que el President de la Generalitat va rebutjar.

Recordeu també que des de sempre els corresponsals estrangers han residit a Madrid i han fet articles sobre el que els conten a Madrid. Doncs bé, segons va explicar ahir la Gemma Calvet d’ERC en un acte de discussió multipartit (CDC-ERC-PSC(PSC-PSOE-PSOE-PSOE)-ICV-C’s) sobre el 9N realitzat en el Col·legi d’Enginyers de Barcelona, aquest cop hi haurà més d’un centenar de periodistes que cobriran els esdeveniments que tots protagonitzarem el 9N. La Gemma Calvet va explicar que des de fa unes setmanes al Parlament de Catalunya els demanen contínuament entrevistes no només periodistes sinó sobretot directament ambaixadors estrangers a Espanya que volen conèixer de primera ma què s’està cuinant a Catalunya. I aquesta munió d’estrangers seran el 9N a Catalunya i veuran com ens comportem i com ens han putejat fins aquest moment entre el Gobierno, el Rajoy, la Soraya, el Margallo, el Wert, el Fernandez, el Gallardón, el Català, e tutti quanti. I amb quina il·lusió i alegria ens comportem esperant l’últim acte de la funció (mes aviat l’esperpent!).

I a l’endemà seran d’obligada lectura els diaris i emissores estrangeres!

Ara vegem l’article de Bloomberg La corrupción de España podría dejar a Catalunya libre:

Presentem els texts en castellà  i l’original angles. El comentari de Bloomberg a La Vanguardia només apareix en castellà però no en català (i en anglès, evidentment a internet).

Un artículo en Bloomberg considera que la corrupción en el PP beneficia a la independencia de Catalunya.

"Los catalanes tienen ahora una gran historia que contar acerca de una maquinaria política bien corrupta negándoles sus derechos como nación", dice el texto

La corrupción de España podría dejar a Catalunya libre

Política | 06/11/2014 - 08:22h | Última actualización: 06/11/2014 - 11:31h


 


Imagen del artículo en Bloomberg View LVD

Principio del formulario


Barcelona (Redacción).- El gigante de la comunicación Bloomberg vuelve a la carga a propósito de la cuestión catalana. Tras un duro editorial hace un mes contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le reclamaba más cintura para proporcionar una salida política al pleito entre la Administración española y la catalana, ahora desde las páginas de opinión de la influyente agencia estadounidense de noticias políticas y económicas se explica que el "voto simbólico" previsto en Catalunya para este domingo, 9 de noviembre "tiene ahora una capa adicional de legitimidad", a pesar de estar suspendido cautelarmente por segunda vez por el Tribunal Constitucional español.

"El gobernante Partido Popular de España, que echó por tierra la versión catalana del "devo-max" (la devolución de poderes que en 1998 y 2012 hizo Reino Unido a Escocia y que en Catalunya sería el Estatut de 2010) hace cuatro años, ha resultado ser tan asquerosamente corrupto  que no tiene derecho a decirle a nadie qué debe hacer", se señala en un artículo titulado Spain's Corruption May Set Catalonia Free (La corrupción de España podría dejar a Catalunya libre). 

"La argumentación legal a favor y en contra de la independencia catalana puede ser esgrimida sin cesar. Forma parte de un debate sin salida sobre dos principios contradictorios incorporados en la Carta de las Naciones Unidas: la integridad territorial y la autodeterminación", prosigue el artículo, firmado por el escritor afincado en Berlín, Leonid Bershidsky.

"Catalunya no es Somalilandia y nada es extremo en su trato con España", continúa el texto, que habla de los diferentes procesos de independencia de Kosovo, Transnitria o Crimea, cuyos casos son cada uno diferentes entre sí y alejados del catalán, sostiene el autor. 

"Los catalanes podrían argumentar que sus derechos fueron reconocidos por primera vez y luego pisoteados por Madrid. En 2006, las dos cámaras del parlamento español -y el pueblo de Catalunya en referéndum- votaron el nuevo Estatuto de Autonomía de la región y el rey Juan Carlos lo firmó. El documento otorgó a la productiva área catalana -que representa el 16% de la población de España, el 19% de su producto interior bruto y el 21% del gasto en I+D- un autogobierno amplio y poderes fiscales no muy diferentes de los que Escocia está a punto de lograr después su referéndum sobre la independencia, que ha fallado", señala el artículo publicado en Bloomberg View

"Si esos poderes (los del Estatut) se hubieran mantenido probablemente ahora no habría ningún problema de secesión. Sin embargo, el PP, en la oposición en aquel momento, llevó el documento al Tribunal Constitucional. Cuatro años más tarde, el tribunal anuló 14 artículos de la ley e interpretó otros 27. La sentencia, en efecto, decía que Catalunya no tenía derecho a llamarse a sí misma nación, sólo "nacionalidad" en virtud de la Constitución española. Declaró inconstitucionales la extensión de competencias fiscales para Catalunya y le dijo a la región que debía seguir con el plan español de división administrativa", continúa el texto en la agencia estadounidense. 

El artículo prosigue explicando que Mariano Rajoy, tanto en la oposición como después de acceder al poder en 2011, ha ido llevando las iniciativas catalanas de más autogobierno al Constitucional por sistema. "Y ahora sabemos que a lo largo de todo ese tiempo él presidió algunos de los episodios de corrupción más rampantes jamás revelados en España", dice la nota. 

Bloomberg detalla los casos de Luís Bárcenas, el extesorero del PP, hoy en la cárcel de Soto del Real por la contabilidad en B del partido, y de Rodrigo Rato, exvicepresidente económico de un gobierno popular y ahora salpicado por el escándalo de las tarjetas en B de Caja Madrid y Bankia. El artículo señala el ascenso de Podemos en las encuestas y la voluntad de su líder, Pablo Iglesias, de permitir el derecho a decidir de los catalanes.

El caso Pujol también aparece mencionado en el texto publicado por la agencia.  "Se consideró un revés a la campaña por el voto de la independencia. La escala de la maldad de Pujol, sin embargo, palidece en comparación con las travesuras por las que Rajoy se ha disculpado", dice el autor del artículo.

"La situación se ha dado la vuelta para el hombre que ha hecho todo lo posible para negar a los catalanes más autonomía dentro de España. Es aún más difícil para él mantener unido al país de lo que lo fue para el primer ministro David Cameron en el Reino Unido: Él explícitamente no es de confianza. Y los catalanes tienen ahora una gran historia que contar acerca de una maquinaria política bien corrupta negándoles sus derechos como nación", finaliza el texto.
 

He cercat l’original en anglès per a qui li pugui interessar!

Versió original en anglès:


Spain's Corruption May Set Catalonia Free


273 Nov 5, 2014 8:02 AM EST


Catalonia's determination to go ahead with a symbolic vote on independence from Spain on Sunday -- despite being banned by the nation's constitutional court -- now has an additional layer of legitimacy. Spain's ruling People's Party, which scuppered the Catalan version of "devo-max" four years ago, has turned out to be so sickeningly corrupt that it has no right to tell anyone what to do.

The legal arguments for and against Catalan independence can be kicked around endlessly. They are part of the dead-end debate about two mutually contradictory principles embedded in the United Nations Charter: territorial integrity and self-determination. Legal opinions on cases of unilateral secession -- Kosovo, Transnistria, Somaliland, the "assisted secession" of Crimea -- stress that international law calls for self-determination within the framework of existing states, except in cases when a "people" (whatever that may be) suffers from major rights violations inflicted by the state.


Catalonia is no Somaliland, and nothing is extreme about its treatment by Spain. Yet Catalans could argue that their rights were first recognized and then trampled by Madrid. In 2006, both houses of the Spanish parliament -- and the people of Catalonia in a referendum -- voted for the region's new Statute of Autonomy, and King Juan Carlos signed it. The document granted the wealthy region -- which accounts for 16 percent of Spain's population, 19 percent of its gross domestic product and 21 percent of research and development spending -- broad self-government and fiscal powers not unlike those Scotland is about to get after its failed independence referendum.

Had those powers remained in place, there would probably be no question of secession now. Yet the People's Party, in opposition at the time, challenged the document in the Constitutional Court. Four years later, the court struck down 14 articles of the statute and reinterpreted another 27. The ruling, in effect, said that Catalonia had no right to call itself a nation, just a "nationality" under the Spanish constitution. It declared Catalonia's extended tax powers unconstitutional and told the region it had to stick with the Spanish scheme of administrative division.

Throughout the appeal process, it was the current prime minister, Mariano Rajoy, who led the People's Party. After it returned to power in 2011, Rajoy went back to the Constitutional Court again and again, seeking and receiving rulings against continued Catalan attempts to get more independence from Madrid. And we now know that throughout all this, he presided over some of the most rampant corruption ever revealed in Spain.

The People's Party's former treasurer, Luis Barcenas, says Rajoy and a former economics minister, Rodrigo Rato, received illegal cash from a slush fund. Rato has also been accused of running up an enormous bill on a corporate credit card issued by Bankia, the bailed-out financial group he chaired between 2010 and 2012. Local party officials seem to have been caught taking kickbacks to award government contracts. Last week, 51 former and current officials, including some top People's Party figures, were arrested.

Rajoy has apologized on behalf of his party "to all Spaniards for having appointed to positions for which they were not worthy those who would seem to have abused them.” The apology, however, will not be enough to explain to Spaniards why the leader of a party whose banners have "austerity" written all over them has not been able to impose it on his close co-workers and perhaps even on himself.

Podemos, the leftist, anti-establishment party, now leads in Spanish polls. Podemos leader Pablo Iglesias has indicated that his political force favors Catalans' right to decide their own destiny. The next election is not until late 2015, but Rajoy is not popular enough, and certainly does not have enough moral authority, for the nation to unite around him on issues of principle.

The nationalists in Catalonia lived through a financial scandal of their own last summer when the region's former president Jordi Pujol, the independence movement's patriarch, admitted hiding undeclared funds outside Spain. This was considered a setback in the campaign for an independence vote. The scale of Pujol's wrongdoing, however, pales in comparison with the shenanigans for which Rajoy has apologized.

The tables have turned on the man who did his best to deny Catalans more autonomy within Spain. It is even harder for him to keep the country together than it was for Prime Minister David Cameron in the U.K.: He is explicitly not trusted. And the Catalans now have a great story to tell about a thoroughly corrupt political machine denying them their rights as a nation.

To contact the writer of this article: Leonid Bershidsky at lbershidsky@bloomberg.net

To contact the editor responsible for this article: Tobin Harshaw at tharshaw@bloomberg.net
 

Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada