diumenge, 16 de novembre del 2014

13/11/14. *. Prèmium. Luis García Montero. Catalunya en el corazón de España. Em pregunto d’on ha tret l'autor tota la saviesa que traspua aquest article, i que el farà enfrontar-se amb el 99% dels seus coetanis espanyols, poetes, polítics, fiscals, jutges...

Benvolguts,
De tant en tant surt a Espanya algú que pretén comprendre’ns. I que no ens mossega…
És el cas de Luis García Montero, que publica a Público.es.
Aquest article me l’ha fet notar el bon amic Josep Jallé de Cardedeu. I m’ha semblat interessant de comentar-lo
Abans de tot, qui és Luis García Montero?
Garcia Montero (1958) és catedràtic de literatura en excedencia a la Universitat de Granada. És poeta. Ha compilat els poemes de Garcia Lorca i de Rafael Alberti, entre d’altres.
Des del 2008 ha publicat unes quantes dotzenes d’articles esparsos, de continuitat caòtica, fonamentalment en el camp de la poesía.
Segons la Viquipèdia:
El 2008 Luis García Montero fue condenado por un caso de injurias contra José Antonio Fortes, profesor de la Universidad de Granada.4 El poeta granadino llamó perturbado en un artículo publicado en El País al profesor Fortes, por opinar que la poesía lorquiana había servido como caldo de cultivo ideológico para la poesía del fascismo.5  El poeta se refirió a Fortes como "tonto indecente", y "perturbado", y en una reunión con otros miembros del Departamento le tildó de "hijo de puta" y de "cabrón".6 7 Aunque agradeció las numerosas muestra de solidaridad institucionales y personales, García Montero anunció poco tiempo después la petición de excedencia del puesto de catedrático que tenía en la Universidad de Granada, en la que había ingresado como profesor en 1981.8 Renuncia que hizo efectiva un año después porque encontraba el ambiente del Departamento universitario "irrespirable".9
Otra polémica más se produjo en 2012 cuando el jurado del Premio de Poesía ‘Ciudad de Burgos’, que presidía García Montero, fue criticado por los preseleccionadores de dicho premio por incluir a última hora en el concurso dos poemarios que habían sido rechazados en el proceso de preselección, uno de los cuales resultó finalmente ganador.
Primera constatació: El títol de l’article és semblant al poemari que Pablo Neruda va escriure entre el 1936 i el 1937 de títol España en el Corazón que conté els incommensurables poemes Sanjurjo en los infiernos, Mola en los infiernos i El general Franco en los infiernos. Suposem i esperem que l’autor, pretengui amb aquest crit de dol imitar els crits de dol de Pablo Neruda, immers en la cruel guerra que l’Alzamiento dels militars rebels i la Cruzada de l’església española i del Vaticà va provocar a Espanya.
Segona constatació: Ens estimen molt, Catalunya en el corazón de España, com el Sánchez del PSOE i molts d’altres…
Tercera constatació: El seu afany és que no ens n’anem quan una gran majoria ja ens hem desconnectat d’Espanya. I és que en general  els que escriuen des d’Espanya no rasquen bola o fan veure que no rasquen bola…
Quarta constatació: Què hi fa un poeta, que ha dedicat tota la seva vida a parlar de poesía i de poetes parlant de política i de Rajoys? Tanmateix trobo molt encertat l’article. Proposa que es celebrin eleccions anticipades immediatament, per evitar que Catalunya se’n vagi. I a continuación demostra que Rajoy no pot convocar-les de cap manera! Aquesta sèrie de demostracions estan ben lligades, són com un poema fet més o menys d’hendecasíl·labs, i expliquen com en Rajoy està ballant a la corda fluixa i qui el fa ballar és la caverna més cavernosa de totes les cavernes. Els ultres del PP. Estan en un bon atzucac!
I la meva pregunta del milió a l’autor de l’article és: d’on ha tret tota la saviesa que traspua aquest article, i que el farà enfrontar-se amb el 99% dels seus coetanis espanyols, poetes, intel·lectuals, artistes, polítics, fiscals, jutges, toreros, etc…
Nota1: Podeu trobar els poemes esmentats de Pablo Neruda en el Bloc Reflexions (http://reflexionsjafores.blogspot.com.es/).
Nota2. L’acudit gràfic és de Joan Tharrats al PuntAvui.

13 nov 2014
Luis García Montero
PUBLICO.ES
Desde el punto de vista político, la extensión del movimiento independentista catalán es el asunto más serio que se ha planteado en la vida política española desde la instauración de la democracia. Es serio porque los catalanes tienen derecho a ser tomados en serio. Es serio porque afecta de forma íntima a la vida de la gente. Es serio por sus consecuencias económicas, sociales y políticas.
Y es serio porque este asunto grave se agita en un momento de máxima debilidad institucional y con unos dirigentes sin fuerza para tomar decisiones. En España debería haber elecciones anticipadas. Los analistas políticos debaten las estrategias de los partidos catalanes y el acaso de unas elecciones plebiscitarias convocadas por la Generalitat. En realidad, las elecciones anticipadas deberían convocarse en España de forma inmediata. El problema es que el calendario electoral próximo y la situación política del PP no permiten su celebración.
La paradoja que se desata es la siguiente:
Mariano Rajoy, el máximo responsable ahora para encontrar soluciones, es la persona menos indicada para gestionar el asunto.
Durante muchos meses no ha dicho nada, pero es que no puede decir nada. La presión política de sus propios asesores le ha obligado a convocar una rueda de prensa (incluso aceptando preguntas!), y no ha dicho nada nuevo. Pero es que no puede decir nada nuevo. Quitarle importancia a la movilización cívica que se produjo en Catalunya el 9 de noviembre es un acto de torpeza vieja e interesada, pero es que Mariano Rajoy es en sí mismo la torpeza vieja y andante.
Los silencios de Rajoy han sugerido entre sus devotos muchas interpretaciones de inteligencia sigilosa, gallega, proclive a las estrategias ocultas. Pero resulta que los años han demostrado que este sigilo sólo es eficaz para acabar con sus competidores dentro del Partido Popular. Es un sigilo malvado de autoconsumo. Para todo lo demás el silencio de Rajoy es la nada, el pasmo, alguien que no va más allá de fumarse un puro y de leer la prensa deportiva.
Claro que pueden hacerse muchas interpretaciones del independentismo catalán, de las tácticas y las coyunturas, de las mentiras y las verdades. Pero la situación al final es la siguiente:
1) Resulta muy difícil para una convivencia democrática negarle a la gente su derecho a decidir en las urnas.
2) Desde hace años, desde el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut, la situación política y social corre a favor de los independentistas.
Los ciudadanos catalanes tendrán que valorar las decisiones de Artur Mas. Los ciudadanos españoles tendremos que valorar las decisiones de Mariano Rajoy. Y me parece que sus silencios, su falta de diálogo, su decir no y no, además de favorecer una confusión que alienta el independentismo, se deben a su inutilidad en este momento como figura política. Está callado, porque no puede decir nada.
El diálogo con Catalunya necesitaría una voz que representase el respeto a Catalunya, el respeto clarificador a todas sus sensibilidades.
·         Mariano Rajoy es uno de los máximos responsables de una política basada en ofender en bloque a Catalunya para ganar votos en Madrid, Sevilla o Albacete.
El diálogo con Catalunya necesitaría una voz que representase el respeto a la seriedad jurídica de las instituciones.
·         Mariano Rajoy es uno de los máximos responsables del desprestigio y la falta de independencia del Tribunal Constitucional. Su manera de actuar ha extendido la idea de que el Tribunal está al servicio de los dictados del Gobierno, y en muchas ocasiones como bombero urgente de los incendios que provoca la inutilidad política.
El diálogo con Catalunya necesitaría tener presencia en Catalunya.
·         Mariano Rajoy es responsable también de la fragilidad del PP en Catalunya y del surgimiento de fuerzas españolistas conservadoras al margen de su partido.
El diálogo con Catalunya necesitaría proyectos alternativos, maneras de formular una política no centralista, ideas para reformar la Constitución.
·         Mariano Rajoy es el máximo responsable no ya de la parálisis, sino de un proceso de recentralización con fines ideológicos. Como las competencias autonómicas se dedican sobre todo a los servicios públicos, la liquidación del Estado del bienestar ha provocado de forma inevitable un proceso de deterioro autonómico y de recentralización.
El diálogo con Catalunya necesitaría ilusiones colectivas de carácter político y social, no sólo identitario.
·         Mariano Rajoy representa a un partido que ha trabajado mucho, y con él a la cabeza, para deteriorar la vida laboral y económica de los ciudadanos en favor de élites especulativas que no conocen patria.
El diálogo con Catalunya necesitaría un Gobierno con prestigio político, alejado de las sombras de la corrupción.
·         Mariano Rajoy es, con sus mensajes al tesorero Bárcenas, con su caja B, sus sobresueldos y sus pagos en dinero negro, con sus mentiras ante el Parlamento, la cabeza visible de la corrupción española. Representa a un país sin prestigio nacional e internacional.
Mariano Rajoy está quieto, porque no puede hacer ni decir nada. Las elecciones anticipadas son un requisito imprescindible para abordar cualquier problema en España. Y, sin embargo, Mariano Rajoy no puede convocar elecciones. Es el fantasma de su propio vacío.

Reflexions


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada