dijous, 25 de desembre del 2014

24/12/14. Germà Bel. Derroche vergonzoso. Resumen informe UE: La política aeroportuaria de España se ha convertido en caso singular de mala práctica. Igual sucede en ferrocarril con el AVE, usado internacionalmente como caso de mala práctica.

Benvolguts,
Fa 8 dies en l’apunt ACN. Amb Espanya, ni Corredor Mediterrani, ni Ample Europeu. parlàvem d’infraestructures, ferrocarrils, ports, aeroports. Avui la ploma autoritzada d’en Germà Bel explica l’informe demolidor de la UE respecte a les despeses sumptuàries d’España, capital Madrid, pagades en part amb Fons Europeus. Algun dia parlarem del destí dels més de 150.000M€ dels Fons Europeus que ja s’han acabat...
Sabem que alguna cosa es cita de nosaltres a la UE o en general fora de les nostres fronteres. Jo conec el cas del disseny i construcció del barri de La Mina a Sant Adrià del Besòs, que diuen que és un “cas” dels estudiats en les escoles d’arquitectura i de negocis estrangeres, estudiat per com de mal fet està: cases sense ascensors, sense  celoberts, amb sostres excessivament baixos, barri sense serveis, escoles, dispensaris, centres comercials. Fa angúnia de pensar com deu ser el clavegueram...

En Germà Bel escriu:
Demoledor el informe del Tribunal de Cuentas de la UE. Infraestructuras aeroportuarias subvencionadas por la UE.
·        La política aeroportuaria de España se ha convertido en caso singular de mala práctica…
·        Igual sucede en ferrocarril con el AVE, usado internacionalmente como caso de mala práctica…
·        Empacho de infraestructuras…
·        La política no es de movilidad y productividad (o sea, de bienestar social). Es una política ideológica y burocrática, controlada por los núcleos centrales del poder, con la que se compran apoyos territoriales…
·        “¿Qué no tenemos?”, en lugar del más civilizado y productivo lema “¿Qué necesitamos?”.
Lo de España no es un error; es un modelo.
I no és culpa del PP ni del PSOE ni del franquisme. És de l’ADN!
En una entrevista precisament al Germà Bel del 2011 http://www.ara.cat/premium/cronica/Germa-Bel-LAVE-cancer_0_510548964.html, l’economista i professor de la UB diu el següent:
L'AVE a Espanya no s'ha pensat per connectar amb Europa. El que hauríem de connectar amb Europa per ferrocarril són les mercaderies. Perquè la gent, en aquestes distàncies, hi connecta amb avió. Els francesos, que tenen molt poca demanda de passatgers entre Montpeller i Espanya, no li han donat cap mena de prioritat. Hi ha gent una mica paranoica que creu que això és per perjudicar Espanya. No, és perquè no hi ha demanda. I aquest és el criteri normal a Alemanya, al Regne Unit, als EUA i a Itàlia.
En una altra entrevista al Pepiño Blanco del juny del 2011, molt recomanable, va dir el següent (són dos minutets):
O sigui que el 2011, després de 25 anys d’estar construint infraestructures d’AVE, els ministres de Foment espanyols se n’adonen que han de planificar i han de prioritzar estructures...
ADN!
I parlant d’infraestructures, i de greuges comparatius, demà explicarem els 500M€ que el Gobierno acaba de pressupostar per construir una infraestructura de ferrocarril orbital al voltant de Madrid.

Vegem ara l’article:
Derroche vergonzoso
Germà Bel en La Vanguardia

el 22 diciembre, 2014 en Derechos, Economía, Ética, Internacional, Justicia, Libertades, Política, Sociedad, Sociología, Valores
ECONOMÍA. ANÁLISIS

Aunque ya lo sabíamos, es demoledor el informe Infraestructuras aeroportuarias subvencionadas por la UE: dinero derrochado, del Tribunal de Cuentas de la UE. Resumen: la política aeroportuaria de España se ha convertido en caso singular de mala práctica. Igual sucede en ferrocarril con el AVE, usado internacionalmente como caso de mala práctica.

España tiene un empacho de infraestructuras porque la política no es de movilidad y productividad (o sea, de bienestar social). Es una política ideológica y burocrática, controlada por los núcleos centrales del poder, con la que se compran apoyos territoriales. Se sustenta en mantras como que cada provincia (unidad nuclear española) debe tener todo tipo de infraestructuras, da igual el nivel esperado de uso. Al cabo, según la actual ministra de Fomento, “el AVE nos hace iguales a los españoles”. ¿Qué pasa si ya hay aeropuertos en áreas de baja demanda, y se amplía la capacidad de esos aeropuertos, mientras en paralelo aumenta la oferta de ferrocarril o de autopistas? Es la política al grito de “¿Qué no tenemos?”, en lugar del más civilizado y productivo lema “¿Qué necesitamos?”.

Por eso, como muestra el informe, si bien en todas partes cuecen habas, en España se cuecen plantaciones enteras. En todas partes se cometen errores de previsión o ejecución. Pero lo de España no es un error; es un modelo. Dicho sea de paso: se va a abrir al tráfico comercial el aeropuerto de la Seu d’Urgell, sin hacerse pública una evaluación del de Lleida-Alguaire ¿Se hará pública su cuenta de explotación individual? Es que las cuentas de los de AENA ya se tienen desde hace años.

Acabemos con un aspecto poco comentado del informe. Su anexo lista los aeropuertos auditados que han recibido ayudas UE. Como éstas se dirigen a zonas periféricas y/o pobres, son aeropuertos pequeños, entre los que destacan Heraklion (Grecia) y Nápoles (Italia) con poco más de 5 millones de pasajeros
¿Qué hace aquí el aeropuerto de la capital de España, único grande (no hay medianos) en la lista?
La auditoría deja verde (o roja, vaya) la expansión de Madrid-Barajas. Pero, ¿cuál cree el lector que es el modo on entre consultores y altos directivos públicos afincados en Madrid? Pues que lo importante es la competencia global de hubs; que hay que dejarse de zarandajas de gestión individual y eficiencia, y hay que potenciar el hub español en este escenario, por lo que Madrid-Barajas ha recibido muy poca ayuda para ello. No es exageración ni chiste. No se desabrochen los cinturones; seguimos en zona de turbulencias.


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