dimarts, 29 de setembre del 2015

28/09/2015. La CUP reconoce la derrota en el plebiscito y descarta la declaración de independència. El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha reconocido este lunes que los independentistas "no han ganado el plebiscito" que planteaban para las elecciones de este domingo y por ello ha descartado por ahora una declaración unilateral de independencia…

Benvolguts,
Un apunt de l’Economista que té molts articles sobre Catalunya. Tots negatius...

La CUP reconoce la derrota en el plebiscito y descarta la declaración de independencia
Ha dit això la CUP? O fa pudor l’article?
28/09/2015 

Enlaces relacionados

EN DIRECTO | Reacciones al 27S. El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha reconocido este lunes que los independentistas "no han ganado el plebiscito" que planteaban para las elecciones de este domingo y por ello ha descartado por ahora una declaración unilateral de independencia, algo que defendía si había victoria secesionista en votos y escaños. Además, ha descartado investir a Artur Mas como presidente catalán. Especial elecciones catalanas.
En una rueda de prensa de valoración del 27S, Baños ha admitido "no se ha ganado el plebiscito, pero sí que hay un voto independentista mayoritario", pues los votos netamente independentistas no han alcanzado el 50 % de los sufragios. No obstante, Baños ha apuntado que "hay que recordar el caso de Cataluña Sí que es Pot, que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa".
El número uno de la CUP ha admitido que "sin un mandato claro, hay cosas que no se pueden hacer y ahora quedan cosas igual de rompedoras, como poner en marcha un proceso de transformación constituyente", algo para lo que ha dicho contar con Cataluña sí que es Pot.
Mas quiere ser presidente sí o sí
Además, Baños ha vuelto a insistir en que su formación no ayudará a investir como nuevo presidente catalán a Artur Mas, quien necesita su apoyo para ser elegido y para el que la abstención no sería suficiente. Y no ha sido el único. La 'número 2' de la candidatura de la CUP, Anna Gabriel, ha rechazado también que su formación vote a favor de investir presidente a Artur Mas tras las elecciones al Parlament: "Nadie es imprescindible y esto no ha cambiado".
El cabeza de lista ha añadido: "Nuestra línea roja es que no reconoceremos ni trabajaremos con recortadores ni corruptos. Si en CDC encuentran a una persona libre de estas lacras, adelante". Baños ha reiterado que hablar sólo de la investidura diluye la victoria del independentismo en los comicios -no ven a Catalunya sí que es pot en el bloque del 'no'-, pero ha insistido en que, si de ellos depende, Mas no será presidente.
En este sentido, e instantes antes de las declaraciones de Baños, el  número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha tendido la mano a la CUP para negociar la hoja de ruta hacia la independencia, pero ha defendido que él es candidato a la Presidencia y esto no cambiará pese a que la candidatura que encabeza Antonio Baños no lo vea claro.
"Entre los acuerdos que tiene Junts pel sí, uno de ellos es que se me propondrá como candidato a la Presidencia de la Generalitat. No hay nada más que añadir", ha afirmado en rueda de prensa desde el Born Centre Cultural junto con los miembros más destacado de la candidatura.
Mas ha expuesto que han sido unas elecciones plebiscitarias y que por lo tanto quien será el presidente ahora "no es lo trascendental", sino que lo importante es saber si hay una mayoría absoluta de diputados que quieren declarar la independencia.
También sin apoyo de los 11 de Rabell
El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha confirmado hoy que los 11 diputados que ha obtenido en las elecciones de ayer votarán en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y que "aún más" votarían en contra de la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Sobre su voto en la investidura de nuevo presidente de la Generalitat, Rabell ha vuelto a insistir, como ya hizo anoche y durante toda la campaña, que no apoyarán "ningún gobierno o propuesta de gobierno que tenga un programa social contrario al que defendemos y, por descontado, que no reconozca la nación catalana y los derechos de este país, como es el caso de Ciudadanos".
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifEn directo

Joan A. Forès

Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada